| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

El mejor regalo de Reyes para Feijóo lleva también la firma de Tezanos

Su efecto vuelve a despegar este 2023 y hasta Tezanos se rinde a la evidencia que permitirá al líder de los populares "hacerse un Ayuso": se reactiva el trasvase de votos de PSOE a PP.

| Marta Gómez Montero España

 

Alberto Núñez Feijóo ha comenzado este 2023 con el viento de cola y unanimidad en los sondeos: en todos supera holgadamente el 30% en intención de voto y podría llegar hasta los 135 escaños y Pedro Sánchez sigue el camino inverso y cae por debajo de los 100 diputados.

Pero si hay un dato, un regalo, que le hace una especial ilusión al líder del PP es que se ha reactivado el trasvase de votos del PSOE al Partido Popular, que también logra recuperar un importante número de votantes que se fueron a Vox en 2019.

Un trasvase al que se rinde hasta el CIS de José Félix Tezanos si escarbas en la letra pequeña y huyes de los grandes titulares: en la última encuesta de este organismo Feijóo habría arrancado 150.000 votos entre noviembre y diciembre a Sánchez, lo que supone pasar del 4,4 al 6,6 % de noviembre a diciembre y que unos 400.000 votantes socialistas cambien su papeleta por la del Partido Popular.

Una recuperación que confirman encuestas internas que manejan en la calle Génova de manera mucho más generosa: los populares se podrían hacer hasta con el 11% de votantes socialistas, lo que significa superar la cifra mágica de 800.000 votantes que cambian su papeleta. Una cifra a la que hay que sumar los votantes moderados del PSOE que se pueden quedar en casa en unas elecciones en que la participación va ser decisiva.

Con estos números, Alberto Núñez Feijóo tiene al alcance de la mano "hacerse un Ayuso", es decir, sumar más que toda la izquierda junta y llegar a la Presidencia del Gobierno solo con la abstención de Vox, formación a la que ha censurado por no apoyar los presupuestos de la Comunidad de Madrid o no sumarse al consenso contra la violencia machista.

Precisamente el partido de Santiago Abascal es el otro gran damnificado por la hoja de ruta de Feijóo y hasta un 15% de los que le votaron en 2019 elegirían ahora la papeleta del PP, según los datos que manejan en la calle Génova.

El PP ha absorbido prácticamente el voto de Ciudadanos

Esto, unido a que el PP ha absorbido prácticamente el voto de Ciudadanos, que, además, está sumido en un convulso proceso de refundación y de encarnizada lucha entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal por lo que queda de la formación, parece allanar el camino a la Moncloa del líder de los populares.

De ahí que este 2023 mantenga su hoja de ruta: ofrecer a los españoles un proyecto "transversal y sin etiquetas" que consiga aglutinar en torno al PP a una mayoría de españoles que " tiene claro que no van a votar al partido que votaron en el 2019".

Un proyecto que contrapondrá al de Pedro Sánchez de cesiones a ERC y a Podemos con efectos tan terribles como los beneficios de la ley del 'sí es sí' o la rebaja en el delito de malversación que le están pasando una fortísima factura a Sánchez.