| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garzón en un acto en Moncloa.
Garzón en un acto en Moncloa.

El esperpento de Garzón: IU abandera una manifestación contra el Gobierno

La Izquierda Unida del ministro de Consumo ha logrado un hito histórico: poner un pie en el Gobierno y otro en la oposición. Hasta protestar contra el Poder que ahora ostentan.

| ESdiario España

Son las cosas de la España de Pedro Sánchez. Un ministro promueve que su partido apoye otra manifestación para protestar contra otro ministro del mismo Gobierno al que pertenece. Y es que los dirigentes de Unidas Podemos siguen sin asumir que no se puede tener un pie en el poder y otro en la oposición callejera. No lo ve así el ministro más polémico en los últimos tiempos, el titular de Consumo, Alberto Garzón.

Izquierda Unida, a través de su Área de Mundo Rural, muestra su "total respaldo" y llama a secundar las protestas previstas para este sábado para exigir una sanidad pública de calidad en las zonas rurales y la "defensa de los pueblos que sufren las consecuencias del abandono, el silencio y el ninguneo de las políticas públicas desde hace décadas".

Esta movilización, que se concretará en concentraciones a mediodía a las puertas de los consultorios y centros de salud de localidades de toda España, ha sido convocada desde distintos colectivos que trabajan en el medio rural.

En este contexto, la formación que lidera Garzón, denuncia que "en muchas pequeñas localidades la atención sanitaria quedó suspendida en marzo y aún no se ha retomado en la misma forma en que estaba diseñada antes de declararse la pandemia".  Para que tome nota el otro ministro afectado por la protesta, el de Sanidad, Salvador Illa.

"La amenaza, como advierten colectivos de profesionales de la sanidad, puede extenderse a más poblaciones y derivar en un mayor abandono de la Atención Primaria, para facilitar así la privatización o el copago sanitario que defienden las formaciones de la derecha", apunta IU.

Para la federación de izquierdas, es "ineludible" que "más allá de las buenas palabras", las distintas administraciones -entre ellas el Gobierno al que Garzón pertenece- se impliquen en "garantizar los servicios sociales y administrativos, así como la sanidad, la educación, la vivienda o el transporte públicos, además de buenas conexiones de Internet, que son esenciales para facilitar que las personas se establezcan en el medio rural".

"La lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar buena parte de los esfuerzos de todas las administraciones públicas para asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios, con las adaptaciones necesarias en función de sus características territoriales", recalca IU. Una de las patas del Gobierno de Pedro Sánchez al que la manifestación interpela.