| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

Tezanos,inmune a la reforma de sedición, espolea a Sánchez y da un respiro a Vox

Los socialistas siguen manteniendo el tope electoral del 32.7% que ya registraron en octubre mientras que los de Abascal recuperan espacio a costa del PP.

| A. Jiménez España

La reforma de la sedición no tiene consecuencias electorales para Sánchez. Esa es la conclusión que se extrae del último barómetro electoral publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que consolida al PSOE como el partido más votado, manteniendo su mayor porcentaje de intención de voto en lo que va de legislatura, un 32,7%.

Sin embargo, el organismo, dirigido por el socialista, José Félix Tezanos, amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP al atribuir a los de Alberto Núñez Feijóo una caída de un punto y medio en un mes, pasando del 28,7% de octubre al 27,2% de este noviembre.

Este descenso de los populares se debe, fundamentalmente, a un ascenso de Vox, pues los de Abascal llegan al 10,1%, frente al 8,8% de octubre, sacando así, siempre según Tezanos, un mayor rédito electoral ante el anuncio de la reforma de la sedición que anunció el presidente. 

Aún así, la tercera plaza sigue en manos de Unidas Podemos, a quien se atribuye una estimación de voto del 12,2%, una cifra ligeramente inferior al 12,7% que obtendrían los morados si las elecciones se hubieran celebrado el mes pasado. 

Por su parte, Ciudadanos seguiría fuera del arco parlamentario ya que no logra superar el 3% de votos, quedándose solo en el 2,5%, aunque continúa perdiendo apoyos ya que en el último barómetro estaba en el en el 2,7%.

fotonoticia_20221118123756_1920_v2

La encuesta se basa en entrevistas telefónicas realizadas del 2 al 12 de noviembre, tras la ruptura de las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuando empezaba a crecer la polémica por la derogación del delito de sedición que se aplicó a los líderes del proceso independentista de 2017, aunque el presidente aún no había anunciado que se acometería la reforma.

Además, los datos quedan ya invalidados pues el Gobierno está inmerso en una nueva polémica, la reducción de condenas para los agresores sexuales tras la entrada en vigor de la 'ley del sí es sí', que puede tener consecuencias electorales para los socialistas, pero también, y sobre todo, para Podemos.