| 25 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Inmigrantes marroquíes en la playa ceutí del Tarajal el pasado martes
Inmigrantes marroquíes en la playa ceutí del Tarajal el pasado martes

Así es la ayuda multimillonaria española que Marruecos agradece con amenazas

A pesar de los desplantes y ataques, con colofón esta semana con la invasión consentida a Ceuta desde la frontera marroquí, el Gobierno de España ha sido un socio muy solidario y generoso.

| M. Villa España

 

Entre el victimismo y la abierta provocación, Marruecos ha tratado siempre de sacar el máximo provecho a su vecindad con España. La última, a las bravas y con el respaldo que le da su reforzada condición de aliado con Estados Unidos, ha sido la invasión consentida de Ceuta . Y desde España, la línea diplomática se ha centrado siempre en tratar de contemporizar y buscar un entendimiento. Ello se ha traducido en un permanente trasvase de ayudas económicas al país vecino, que se ha convertido en un verdadero pozo sin fondo, como revela una monumental cifra ahora conocido. El pago a esta solidaridad ya es bien conocido.

Así, el Gobierno ha destinado más de 100 millones de euros en ayudas a Marruecos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2014, toda una apuesta económica para tratar de modernidar y democratizar el reino alauita que, a lo que se ve, no está dando demasiado resultado.

En concreto, en el periodo entre 2014-2019 hubo desembolsos brutos por más de 100 millones de euros, de los que 96 millones fueron donaciones, 4 millones fueron para microcréditos y 2,5 millones fueron préstamos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. A esto hay que añadir 4 millones de ayuda no reembolsable concedidos por AECID en 2020.

 

Dentro del V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021), Marruecos figura entre los países socios de la cooperación española en la categoría de los países de asociación de renta media.

La cooperación con el país vecino por parte de AECID se lleva a cabo a nivel bilateral, multilateral, con las ONGD, mediante la cooperación delegada de la UE y a nivel financiero.

En cuanto a los objetivos a los que se destina esta ayuda figuran paradójicamente el refuerzo de las instituciones de este país y su modernización, así como el apoyo a los sistemas de cohesión social en materia de salud, educación y promoción de oportunidades económicas.

Integración y estímulo empresarial

Y en cuanto al plano migratorio, según AECID, se llevan a cabo proyectos de cooperación que buscan promocionar la integración de los migrantes en un país que además de ser emisor y país de tránsito, también es receptor.

 

Igualmente, en el marco de la migración circular que ya se viene desarrollando este año está previsto llevar a cabo una intervención con la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y la Competencia -el equivalente al SEPE- para capitalizar la experiencia de los trabajadores temporales que viajan a España a su regreso a Marruecos, desarrollar proyectos de empresariado en el reino, favorecer la inserción laboral y fortalecer el esquema de migración circular.

Ninguno de estos esfuerzos parecen ser suficientes para las autoridades marroquíes, que no solo no los valoran ni los reconocen, sino que responden a ellos con nuevas amenazas y provocaciones.