| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La familia Franco durante la exhumación del dictador.
La familia Franco durante la exhumación del dictador.

La juez desalojará a los Franco del Pazo de Meirás "en cualquier momento"

La juez despachará la ejecución provisional de su sentencia en las próximas horas y entregará la posesión del histórico inmueble al Gobierno, como le pidió por escrito la Abogacía del Estado

| María Jamardo España

 

Un mes para que los Franco desalojen el Pazo de Meirás. La juez que dictó sentencia en primera instancia a favor del Gobierno en el pleito que lo enfrenta a los nietos del dictador, por la propiedad del histórico inmueble gallego, notificará "en cualquier momento" la ejecución provisional de su fallo.

Así lo confirman fuentes judiciales a ESdiario. A partir de entonces, la familia Franco tendrá que entregar las llaves al Ejecutivo, tal y como pidió la Abogacía del Estado. Los herederos ya han anunciado que no se opondrían a la orden, aunque seguirán dando la batalla en los tribunales a la espera de que la Audiencia Provincial de La Coruña se pronuncie sobre su último recurso.

La decisión que adoptará la magistrada de manera inminente no es recurrible y convertirá al Estado en propietario provisional del Pazo de Meirás a todos los efectos. Sin embargo, el Gobierno no tiene intención de acometer grandes modificaciones en su actual funcionamiento ni en la utilidad del mismo mientras la sentencia no sea firme. Algo que podría retrasarse varios años si, tal y como han avanzado, los Franco agotan todas las instancias judiciales llegando hasta el Tribunal Supremo.

Mientras tanto los herederos del dictador se verán obligados a recoger sus pertenencias personales del interior del histórico inmueble. Entre ellas, dos esculturas del Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo, que la Audiencia de Madrid otorgó a los Franco como sus legítimos propietarios, tras sentenciar en contra de la reclamación con la que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela trató de recuperarlas.

Nulidad de la donación

Hasta la fecha y pese a que la primera sentencia dio la razón al Gobierno en su reclamación contra los Franco, la familia ha seguido visitando el Pazo con frecuencia. Por ello, la Abogacía del Estado ha instado en las últimas horas en un escrito remitido a la juez Marta Canales que ejecute su sentencia -actualmente recurrida ante la Audiencia Provincial de La Coruña- en la que declaró la nulidad de la donación efectuada por cuestación popular en 1938 al entonces Jefe del Estado, Francisco Franco.

La magistrada entendió que la compraventa efectuada por Franco en mayo de 1941 se trató de una "simulación" y que por lo tanto, dicho acto -pese a que posteriormente se recogió en una escritura pública válida ante notario- fue nulo.

Guerra por la gestión de las visitas

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada, localidad gallega donde se encuentra situado el inmueble, y parte en el proceso judicial que ha arrebatado provisionalmente la propiedad del Pazo de Meirás a los Franco, ya ha solicitado la gestión de las visitas en los días y horas en el que se mantiene abierto al público. 

El alcalde, Benito Portela, uno de los más beligerantes en la causa para la recuperación de la titularidad pública del pazo, ha manifestado su intención de firmar un acuerdo con el Estado español y la Xunta de Galicia que le permita poner cuanto antes el inmueble " a disposición del pueblo". Una función que, por el momento, recae en manos de la Fundación Francisco Franco.

La ejecución provisional de la sentencia se hará cuanto antes a petición de la Abogacía del Estado y apartará a la familia Franco de su residencia de verano durante más de 40 años 

De hecho, fuentes próximas a la familia consultadas por este diario han manifestado su preocupación por "el futuro del matrimonio de guardeses" que junto con sus dos hijas menores de edad viven de forma permanente en la que dejará de ser su propiedad, este mismo mes, y que se encargan de los cuidados del inmueble.