| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Gobierno dice adiós a las mascarillas, pero no será antes de Semana Santa

El Gobierno aprobará el decreto el próximo 19 de abril, aunque seguirá siendo obligatoria en algunos espacios como residencias de ancianos, hospitales o transporte público.

| ESdiario España

El ansiado fin de la mascarilla en interiores ya está cerca. Será el próximo 19 de abril cuando el Consejo de Ministros apruebe el decreto que la elimina para siempre, por lo que durante la Semana Santa aún será necesaria. 

De esta manera, el Ejecutivo da un paso más para volver a la normalidad tras la pandemia, aunque los tapabocas seguirán siendo necesarios para acceder a algunos espacios públicos, como las residencias de ancianos los hospitales y el transporte público.

Este miércoles se celebra el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y en ese marco la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha lanzado la propuesta, según dice respaldada por los expertos, aunque existen algunas posiciones encontradas al respecto.

De hecho, Madrid ya lo pidió hace un mes. Y hoy mismo, en una entrevista a laSexta en la misma línea, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la retirada de "modo gradual" en interiores. "Defendemos quitarla progresivamente salvo en centros de salud, sociosanitarios y transportes público. Es una necesidad y una realidad", ha explicado, para urgir al Gobierno a retirarla cuanto antes; al igual que Cataluña, que lleva semanas urgiendo a eliminarlas en los colegios y no descartaba retirarlas sin el consenso del Gobierno central antes de Semana Santa.

Sin embargo, desde Andalucía o Galicia preferían ser más cauto. En el caso andaluz preocupaba el hecho de que se produjeran aglomeraciones durante las procesiones por lo que preferían esperar, al igual que la celebración de la Feria de Abril donde el virus podría expandirse más fácilmente; mientras que los gallegos abogaban por aguardar a ver los resultados tras el cambio en los protocolos de aislamiento.

Por su parte, comunidades gobernadas por los socialistas como Baleares, Extremadura o Navarra aceptan la propuesta del Gobierno y dan por buena la fecha para acabar con las mascarillas: el ansiado 19 de abril.