| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en La Moncloa
Pedro Sánchez, en La Moncloa

Moncloa admite sin sonrojo que Sánchez tendrá más asesores y usará más el Falcon

Ante las críticas de Vox y PP, el Ejecutivo ha reconocido que se ha disparado el número de cargos de confianza y los gastos en viajes y dietas del presidente con una llamativa justificación.

| M. Villa España

Es una evidencia que el número de asesores se ha disparado en el complejo de La Moncloa. Pero más llamativa ha sido la justificación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a este incremento, así como al aumento desorbitado de los gastos en viajes, ante las críticas de Vox y PP. Además, el uso del polémico Falcon se incrementará, se ha reconocido sin empacho.

Ha sido el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio José Hidalgo López, el que ha salido a dar explicaciones, pidiendo de partida que no se "demonice" a las personas que trabajan como cargos de confianza en Moncloa, entre ellas quienes ejercen labores de asesoría. También ha negado que el Ejecutivo sea "una agencia de colocación" de "amigos" y que el complejo gubernamental esté plagado de "enchufados" y "pelotas".

 

Hidalgo ofreció estas explicaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en respuesta a las críticas vertidas por Vox y el PP al incremento de ciertas partidas presupuestarias de Presidencia del Gobierno. El subsecretario reconoció que "no puede negarse que ha habido un incremento" en el personal del área directamente vinculada a Presidencia del Gobierno, pero ha subrayado que "la política ha cambiado mucho" desde los tiempos de Adolfo Suárez y que ahora "no existe el mismo nivel de tecnificación ni de presión mediática ni del Parlamento" que entonces.

"El número de preguntas escritas ha igualado ya el de una legislatura completa", indicó Hidalgo para justificar que Presidencia necesita contar con una estructura que permita responder a estas demandas y recordando que el personal de confianza para el asesoramiento político está presente en mayor o menor medida en todas las administraciones.

"De esos enchufados unos 200 son realmente habilidosos porque son siempre los mismos", incidió irónicamente, haciendo referencia a personal que, aunque eventual, acumulan muchos años de servicio en Moncloa en labores por ejemplo de informática o comunicación.

El uso continuado del Falcon y el 'Aló, presidente'

Vox también criticó que en 2021 suban las partidas para locomoción, teniendo en cuenta que el presupuesto para el Falcon que utiliza Pedro Sánchez se consigna al Presupuesto de Defensa por tratarse de un avión del Ejército del Aire. Y la respuesta no tuvo desperdicio.

Hidalgo explicó que los gastos para locomoción y dietas se incrementan por la agenda internacional del jefe del Ejecutivo. "Cada uno es muy libre de establecer sus prioridades y la agenda internacional activa del presidente Sánchez nos beneficia a todos", proclamó, recalcando que hay que abonar la dietas a las personas que le acompañan en sus desplazamientos para ejercer funciones de seguridad o de otro tipo

 

 

El PP, Vox y Ciudadanos también denunciaron el incremento de las partidas destinadas la cobertura informativa, la "propaganda" y los "Aló presidente", como han definido las ruedas de prensa que Sánchez ofrece desde Moncloa el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la popular Edurne Uriarte.

Hidalgo apuntó que el presupuesto para el programa de cobertura informativa se ha incrementado como consecuencia de la "irrupción" de la tecnología digital y la "inmediatez con la que hay que responder a las demandas de información de la sociedad".