| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el Parlamento Europeo.
Pedro Sánchez, en el Parlamento Europeo.

Sánchez bajo vigilancia: Bruselas debatirá sobre el Estado de Derecho en España

El PP europeo fuerza este miércoles un pleno para analizar la "impunidad" en nuestro país. Todo mientras el presidente prepara la presidencia del Consejo en el segundo semestre.

| Javier Ruiz de Vergara España

Otra vez más, y van unas cuentas en estos dos últimos años, España está en el punto de mira de la Unión Europea. Y no para bien. El asalto al Poder Judicial, las consecuencias de chapuzas legislativas como la ley de solo sí es sí, la rebaja de la sedición o el fallido ministerio de la verdad han puesto al gobierno de Pedro Sánchez bajo sospecha.

El líder de los populares europeos, el alemán Manfred Weber, quiere dedicar el debate temático que este mes les corresponde a fijar a cómo "proteger el Estado de derecho de la impunidad en España"

Y justo cuando Sánchez pretende girar por los 26 para preparar su presidencia europea del segundo semestre, el pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre el Estado de derecho en España después de que el Partido Popular Europeo haya decidido hacer uso del turno que le corresponde para fijar el tema del debate de actualidad en esta sesión plenaria, un asunto que la Eurocámara ya rechazó incluir en su agenda en las pasadas reuniones de noviembre y diciembre.

 

El líder de los populares europeos, el alemán Manfred Weber, ha informado al resto de jefes de grupo en la reunión de la Conferencia de Presidentes de la intención de su formación de dedicar el debate temático que este mes les corresponde fijar a cómo "proteger el Estado de derecho de la impunidad en España", han informado fuentes parlamentarias.

Este formato se introdujo en el reglamento de la Eurocámara esta legislatura para permitir debates de actualidad de "gran interés para la política de la Unión Europea" que los grupos podrán incluir sin necesidad del apoyo del resto de formaciones, para lo que los turnos se repartirán de manera "equitativa" entre las distintas familias a lo largo de un año.

 

El líder del PP europeo, el alemán Manfred Webber, junto a Feijóo en la Eurocámara.

 

La duración de este tipo de debates durante la sesión plenaria que cada mes se celebra en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) suele ser de una hora aproximadamente y a la discusión no le sigue ningún tipo de resolución adoptada por la Eurocámara.

Las consecuencias de la ley del solo sí es sí, la malversación y el asalto al Poder Judicial han provocado la alarma en Europa

En los últimos meses, el PPE ha buscado en varias ocasiones que se introdujeran cambios en la agenda del pleno para incluir una discusión sobre el Estado de derecho en España, por ejemplo por la reforma del Código Penal o durante la tramitación de la nueva ley sobre violencia sexual.

En noviembre, los populares pidieron una modificación para debatir la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', pero no salió adelante por los votos en contra de Socialistas y Liberales europeos -a excepción de Ciudadanos, que junto a Vox apoyó el cambio-. Los liberales adelantaron entonces que votarían "sistemáticamente en contra" de todo cambio en el orden del día que respondiera "sólo a cuestiones nacionales".

Tampoco prosperó en diciembre la petición del PPE de celebrar un debate específico sobre la situación del Estado de derecho en España, en especial a la luz de la propuesta de reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y revisar el de malversación. El cambio de agenda fue rechazado con 231 votos en contra de celebrar el debate, frente a 155 votos a favor y tres abstenciones.