| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSOE y PP se ponen ya en "modo zafarrancho" y arrancan la campaña más larga

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo convocan este fin de semana a sus estados mayores para apretar el botón de su maquinaria electoral. Comienza el baile de promesas y candidatos.

| Javier Ruiz de Vergara España

Se acabó el tiempo de las escaramuzas políticas y de las estrategias cortoplacistas. La etapa para llegar a acuerdos de Estado se ha agotado, porque el nuevo escenario que se abre desde este mismo fin de semana va a convertir la política española en una diaria contienda.

Oficiosamente, arranca este sábado la que va a ser la (pre)campaña electoral más larga de la democracia y que, si no hay adelanto de las generales, nos va a conducir en este clima hasta diciembre de 2023. 15 meses nada menos.

El PSOE, en Zaragoza; y el PP, en Toledo, pulsan este sábado el botón de on en su maquinaria interna. Comienza el mercadeo de las promesas electorales y la pelea por buscar acomodo en una lista electoral que garantice las nóminas públicas para los próximos cuatro años.

Como suele suceder en estos casos, quien más prisa está mostrando en desentumecer músculo interno es el partido que va lastrado en las encuestas. Por eso Pedro Sánchez cita este sábado a sus barones y líderes territoriales en la oposición para leerles la cartilla y impartirles doctrina.

Que pasa por que los Page, Vara, Puig y Lambán abandonen su ambigüedad y se lancen a defender la deriva del Gobierno y sus socios, pese a que Podemos, ERC y Bildu son una máquina de espantar votantes socialistas.

Para motivarles, Sánchez ha hecho coincidir esta cumbre con el proceso de primarias para elegir candidatos a alcaldías y comunidades. Listas que pueden ser corregidas con el poderoso rotulador rojo en posesion del secretario general y su guardia de corps.

 

Alberto Núñez Feijóo junto con el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras.

 

En el caso del PP, con Alberto Nuñez Feijoo con el viento a favor de los sondeos, la elaboración de las listas no será un problema. Además, a la Interparlamentaria de Toledo, Génova 13 llega con los deberes internos hechos, al haber cerrado los congresos regionales que tenían aristas de tiempos del casadismo, como Madrid, Andalucía o Murcia.

 

Con el éxito de los barones principales y sus políticas alternativas al sanchismo -Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Fernando López Miras, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco- Feijóo quiere que sus dirigentes no se despisten ahora, no caigan en la trampa tendida por Moncloa empujando al PP al bando de los "poderosos y los ricos insensibles", y que defiendan que la alternativa al sanchismo existe, es viable y exitosa.

Comienza una larga carrera por el voto, con primera parada en mayo y la segunda y decisiva en diciembre. Pero cada papeleta se va a comenzar a pelear en la calle desde este mismo lunes.