| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons
Esteban González Pons

González Pons da una lección de democracia a Sánchez: "Parece Viktor Orbán"

El dirigente del PP ha criticado que Sánchez tache de "golpista" al Tribunal Constitucional y le ha recriminado que quiere tener "todos los poderes a su servicio".

| A. J. España

Pedro Sánchez ha cargado contra el Tribunal Constitucional por convocar un pleno para intentar frenar sus demanes. Los acusa de golpistas, de orquestar un complot en junto con el PP y Vox para acabar con él. Y es que, el presidente de Gobierno no frena y no está dispuesto a que nadie le frene, algo que ya advierten desde el PP, que han tenido que recordar al líder del Ejecutivo los principios básicos de la democracia, llegando a comparar al presidente con con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, cuando el primero "tacha de golpista" al TC "al mismo tiempo que exime de golpismo a los que intentaron segregar Cataluña de España".

Ha sido el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, el que, en una entrevista en RNE ha señalado que lo que se está viendo por parte del Gobierno de "atacar a los órganos constitucionales cuando no siguen sus dictados políticos es el principio de la deriva Viktor Orbán", ha recalcado haciendo alusión por segunda vez al primer ministro húngaro.

"Pedro Sánchez llega al Gobierno con una mayoría muy frágil, pero con la convicción personal de que él se merece decidir en el poder judicial, decidir en los medios de comunicación, decidir en el Parlamento, que él es el rey Sol, que merece todos los poderes a sus servicios y a quien se opone, lo destruye, lo insulta, lo calumnia", ha añadido, para rematar, asegurando que  "eso de culpar a la oposición es muy típico de las dictaduras", ha enfatizado.

Así, el dirigente de los populares ha confiado en el papel "de árbitro" que tiene el Constitucional ante el que han denunciado "una vulneración del principio democrático muy clara", defendiendo la legitimidad de que quienes ven su derecho constitucional vulnerado puedan preguntar al órgano de garantías "si se puede reponer ese derecho y si lo tenían o no".

De esta forma,  ha advertido de que si el TC admite estas cautelares de PP y Vox, lo que debería ocurrir es que la Mesa de la Comisión de Justicia reconsiderase su decisión de admitir a trámite estas enmiendas que "son irregulares", de forma que se paralizaría su aprobación.

Aun así, ha reclamado, tras las gruesas palabras de Sánchez contra el TC, "la vuelta al consenso y al debate sosegado" que ve imposible porque los "compañeros de coalición del Gobierno no son sosegados".