| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Alvarez Areces
El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Alvarez Areces

La "vieja guardia" toma el control: Areces y Jáuregui nuevos portavoces del PSOE

Paso a paso, la gestora socialista que preside Javier Fernández va desmontando los restos del "pedrismo". En su segunda reunión han decidido revolucionar sus portavocías, salvo el Congreso

| J.R.V España

Dos pesos pesados de la vieja guardia para revolucionar las portavocías parlamentarias del PSOE. En su segunda reunión tras su constitución, la gestora que preside Javier Fernández ha decidido revolucionar los rostros más visibles de la etapa de Pedro Sánchez, salvo el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que va a seguir en su cargo de mutuo acuerdo con el líder provisional, el presidente asturiano.

Sin embargo, según anunció este lunes el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, el portavoz en el Senado, Oscar López,  abandona su puesto en la Cámara Alta para ser sustituido por el ex presidente asturiano, Vicente Alvarez Areces. Se da la circunstancia de que Areces es el predecesor del actual líder de la gestora en la presidencia del Principado.

La gestora ha decidido además relevar a la portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, que será sustituida por otro veterano representante de la vieja guardia, Ramón Jáuregui. García había expresado su deseo de abandonar el cargo en Estrasburgo cuando Pedro Sánchez dimitió como secretario general.

Por contra, la gestora ha decidido mantener su confianza en Antonio Hernando como presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Hernando debe lidiar con la profunda brecha que existe en los escaños socialistas entre pedristas y críticos. Tal vez por eso, la gestora ha decidido no relevar a un hombre que concita simpatías en ambos sectores.

Tanto Antonio Hernando como Óscar López e Iratxe García habían puesto sus cargos a disposición de la comisión gestora que se creó el sábado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Hernando defenderá la abstención

En su comparecencia, Jiménez ha adelantado que, como presidente del grupo, será Antonio Hernando -si hay un nuevo pleno para la investidura de Mariano Rajoy- quién asuma el protagonismo en el debate.

El portavoz de la gestora ha restado importancia a que Hernando tenga que asumir el papel de explicar la abstención -si llega ese momento- después de haber defendido el 'no' durante semanas y meses, avisando de que dejar pasar al PP sería "indultar la corrupción de Rajoy".

Jiménez ha explicado que, durante su trabajo estos meses, Hernando ha sido "correa de transmisión" de la posición que "tenía la dirección del PSOE en su momento" y, ahora, puede hacer lo propio si existe un cambio de postura. A su juicio, "no hay ningún tipo de conflicto".