| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este lunes durante la reunión con sus diputados y senadores
Sánchez, este lunes durante la reunión con sus diputados y senadores

Un sonado desliz de Sánchez deja perplejos a sus diputados y a la prensa

De una forma peculiar ha dado este lunes el líder del PSOE el pistoletazo de salida del nuevo periodo político nacido del 26J. Un desliz que provocó el murmullo general de los suyos.

| ESdiario España

Víspera de la constitución de las Cortes. Negociaciones secretas en busca de un nuevo presidente del Congreso. Y primera reunión de los diputados y senadores del PSOE para escuchar a su líder. Y Pedro Sánchez arrancó su discurso abriendo la "doceava" legislatura, un desliz lingüístico que provocó un murmullo general entre los asistentes y las bromas entre los periodistas en la sala de prensa del Congreso.

Por lo demás, pocas novedades en el discurso de Sánchez que volvió a depositar en Mariano Rajoy la responsabilidad de su investidura sin aclarar ante los suyos si el PSOE está dispuesto a cambiar el sentido de su anunciado voto del no a la abstención.

El líder socialista, que inició su intervención con un recuerdo a las víctimas del atentado de Niza, aseguró que su partido esta dispuesto a ejercer una oposición "leal y constructiva".

Sánchez ha expresado su deseo de que "se normalice de una vez por todas la vida pública en las instituciones" y ha insistido en que es el "deber y la responsabilidad" del líder del PP recabar una mayoría suficiente que permita tener un gobierno para España.

"Se tiene que presentar a la investidura como candidato, doy por bueno que los días 2, 3 y 5 de agosto va a haber una investidura y que Rajoy se va a presentar como ha anunciado", ha afirmado Sánchez.

Por eso, le ha llamado a comenzar ya a "tender puentes" con sus aliados potenciales para intentar formar "un gobierno conservador no continuista" y ha insistido en que "ahí no está el PSOE". "No puede contar con el PSOE para ese gobierno ni para esa investidura", ha remachado.

Y como muestra de la oposición "útil y constructiva" que se ha comprometido a liderar, ha anunciado que nada más se constituyan las Cortes, los socialistas presentarán una batería de iniciativas, entre las que estará la petición de que se constituya una comisión de investigación para conocer "qué ha ocurrido" en el Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz al frente, en virtud de las informaciones que se publicaron durante la campaña, sobre sus conversaciones con el entonces director de la oficina antifraude de Cataluña.