| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez

Podemos aprieta a Sánchez para que ceda ante ERC rebajando la sedición

El portavoz de Unidas Podemos ha pedido que se establezca qué es la sedición (aunque la Ley ya lo hace) y el PP denuncia que la decisión de rebajar las penas secesionistas “está cerca”

| M.C España

Podemos ha ido un paso más allá y ha pedido este martes a PSOE y Esquerra Republicana (ERC) que se sienten a dialogar y que, con su mediación, establezcan cuál es exactamente la definición de “sedición”, aunque la legislación ya lo recoge y mediante la misma definición fueron juzgados y condenados los responsables del intento de golpe de Estado del 1 de octubre. 

Con ello, Unidas Podemos quiere avanzar en el desbloqueo de los apoyos de los secesionistas a los Presupuestos Generales del Estado, los cuales pasan, sí o sí, por rebajar las condenas por sedición. Esa es la exigencia de ERC y la formación morada está dispuesta a presionar a Sánchez para que ceda ante los secesionistas. 

De hecho, el líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido a PSOE y a ERC que presenten propuestas de redactado concretas sobre la reducción de las penas por dicho delito.  "El principal obstáculo es que no sabemos cuál es la propuesta del PSOE por boca de sus dirigentes", ha lamentado en una entrevista en TV3, si bien ha calificado de firme el compromiso de los socialistas con la reforma del delito.

Así, les ha afeado que aludan a la falta de mayorías para no impulsar la negociación y ha considerado que el abordaje de la cuestión va con un año de retraso por los ciclos electorales que ha habido: "No puedes encerrarte a una negociación con la excusa de que no hay mayorías, las mayorías se tienen que trabajar”. Ha instado a abordar la cuestión "lo más pronto posible y lo más lejos posible de las próximas elecciones generales" y ha subrayado que queda un año de legislatura.

Un delito, el de la sedición, que debe ser modificado urgentemente según los morados, quienes no ven con buenos ojos condenas como las del 1 de octubre: "Tiene que ver con que una persona entre con una escopeta o una metralleta en el Congreso de los Diputados, pero no con el 1-O”. En esta línea, ha avisado de que la tipificación actual constituye "una amenaza al derecho de manifestación" que repercute en independentistas, activistas o sindicalistas, ha dicho, y ha reivindicado excluir del código penal derechos fundamentales.

Desde el PP avisan: Sánchez cederá, rebajará la sedición y el PP se opondrá

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado que el Grupo Popular votará "no" si la propuesta de modificación de las penas de sedición llega al Congreso de lo sDiputados. En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha afirmado que la reforma del delito de sedición responde a un "compromiso personal" de Pedro Sánchez con los independentistas para poder seguir en el Palacio de la Moncloa y ha expresado su rechazo porque pretende "romper" la igualdad de los españoles ante la ley.

Al ser preguntada cómo valora que ERC ya desligue la reforma del delito de sedición de los Presupuestos para no perjudicar la negociación entre el Gobierno y PP sobre el CGPJ, Gamarra ha señalado que esta reforma es un "capítulo más de ese manual de resistencia" de Pedro Sánchez, que está "dispuesto a entregar cualquier cosa con tal de seguir en el poder”.

"Tenemos un presidente del Gobierno que no tiene ningún tipo de líneas rojas a la hora de negociar con los independentistas con tal de poder él sacar adelante cualquier texto legislativo o unos PGE, que le permitan afianzarse en el poder", ha manifestado, para añadir que éste es un "capítulo más" después de los indultos a los condenados por el 'procés'.