| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Gobierno, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La portavoz de Moncloa elude el escándalo Pegasus pero da otro mitin sobre el PP

Una vez más Isabel Rodríguez ha utilizado el micrófono de la rueda de prensa del Consejo de Ministros para atacar a Feijóo. Pero de los líos del Gobierno, ni mú.

| M.B España

Otro martes más, mitin contra el PP desde la sala de prensa del Consejo de Ministros. Y otra comparencencia de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, eludiendo dar explicaciones sobre las principales polémicas que acechan a Pedro Sánchez.

El Gobierno no tiene definido aún si se abrirá a una posible Comisión de Investigación en el Congreso sobre el espionaje a líderes independentistas con el sistema Pegasus. Así lo afirman fuentes del Ejecutivo después de que la ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo no lo aclarara este martes al ser preguntada expresamente por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fuentes del Ejecutivo han apuntado, sobre esta posibilidad de llevar a cabo una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre el espionaje a través de 'Pegasus', que "no está definido" y "no está claro".

Esta misma pregunta le ha sido formulada a la ministra Rodríguez, al ser cuestionada si el Gobierno lo daba ya por descartado. En su respuesta, la portavoz se ha limitado a decir que el Gobierno ha actuado con "transparencia" y tiene la "conciencia tranquila" después de la respuesta que ha dado en el ámbito parlamentario y en el judicial.

Tampoco ha sido mucho más explícita la portavoz sobre los pasos en relación con el CNI. En relación con la posibilidad de que el Gobierno desclasifique los documentos relativos al espionaje a los líderes independentistas, ha señalado que "si fuera necesario" lo harían en el ámbito judicial.

Rechazando así que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hubiera prometido que se desclasificarían los documentos en caso de que esto se pidiera por parte de los líderes independentistas.

Sí se explaya contra el PP

La titular de Política Territorial si se ha querido explayar en cambio sobre los audios del excomisario Villarejo, publicados por El País, en los que se escucha presuntamente a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. En uno de ellos, ésta última le habría pedido ayuda para que se archivara la causa abierta contra ella, tras darse a la fuga tras aparcar indebidamente en la Gran Vía de la capital madrileña.

Al ser preguntada si creía que estos audios deben suponer la reapertura de algunos casos, dado que María Dolores de Cospedal había quedado exonerada, la ministra ha asegurado que el Gobierno tiene "plena confianza en la Justicia que está trabajando sobre estos asuntos" y ha insistido en que será ésta quién vaya a dirimirlo.

En cualquier caso, ha afirmado que aunque no son hechos nuevos, la pone "los pelos de punta" escuchar a dirigentes políticos que hacían uso de los medios del Estado "con fines absolutamente impurios". Ha añadido que no deja de producirla "irritación" que "en un momento dado hubiera Gobierno que usara al Estado con fines partidistas y con estos métodos".

En su opinión, "convendría un pronunciamento" del PP al respecto ya que, ha dicho, "negarse a hablar de ello no va a hacer que se borre lo ocurrido". Cree, además, que el actual líder del PP sigue los caminos de su antecesor que "es negarse a hablar de lo sucedido".

Finalmente, ha querido "poner en valor que precisamente el presidente del Gobierno llegó hasta aquí como consecuencia de una moción censura motivada para acabar con estas prácticas". Según ha dicho, "aquello acabó, el Gobierno puso fin a esas prácticas". Pero cree que "aquello sigue siendo un pasado muy presente en el principal partido de la oposición y eso no es bueno para la democracia española".

Copiar al portapapeles
Imprimir