| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Luz verde a los presupuestos de Sánchez entre críticas de Podemos a la Corona

El Gobierno de coalición logra aprobar las cuentas públicas con los apoyos de ERC, Bildu y el PNV aunque con críticas de su socio a las partidas destinadas a la Casa Real

| Borja Cameselle España

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales del Estado con los votos a favor de los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, así como los de Esquerra Republicana (ERC), Bildu, PNV, Más País y Compromís. 

Unas cuentas que no han gustado ni siquiera a uno de los socios de Gobierno: Unidas Podemos. Pese a que Pablo Echenique ha presumido de que son los "más sociales de la historia", su formación ha vuelto a utilizar la tribuna del Congreso de los Diputados para atacar a la Monarquía.  

De hecho, los morados han denunciado durante el debate para la aprobación de las cuentas la partida de 8,4 millones de euros destinada a la Casa Real. Según el diputado Roberto Uriarte, el coste para mantener la Jefatura del Estado es elevado y compara este gasto con lo que se destina a los sueldos del ejecutivo. 

Podemos denuncia de este modo que Sánchez cobra poco comparado con otros dirigentes europeos o cargos del Estado. De hecho, Uriarte ha comparado al presidente del Tribunal Constitucional con Sánchez, diciendo que el magistrado cobra más que el Presidente del Gobierno. 

Podemos no ha enmendado la propuesta, solo ERC había propuesto una enmienda a la partida destinada al Rey Felipe VI y a la Casa Real, pero no ha salido a defenderla este jueves

Aún así, Podemos no ha enmendado la propuesta. Solo ERC había propuesto una enmienda a la partida destinada al Rey Felipe VI y a la Casa Real, pero no ha salido a defenderla este jueves. Solo Podemos ha hecho mención a ella, diciendo además que es una partida “poco austera” y que, aunque se mantenga congelada desde hace tres años, es “tan elevada” como alguna de Interior, Presidencia, Cultura o Defensa de las que se beneficia, dice, la Zarzuela.

Desde la oposición el Partido Popular y Vox han negado que la partida presupuestaria destinada a la Casa Real sea elevada y mantienen que la española es una de las Monarquías más económicas de su entorno.  "La mayoría de las democracias plenas son monarquías parlamentarias”, ha defendido el diputado del PP, Vicente Tirado, mientras apuntaba que es “un honor” defender a Felipe VI porque es "muy útil y eficaz" y está "muy bien valorado por los españoles”.

El Gobierno presume de las cesiones a ERC y Bildu

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido en el patio del Congreso de los Diputados el apoyo de los independentistas a las cuentas públicas a cambio de cesiones y competencias. “Nosotros, somos un Gobierno que dialoga con todas las fuerzas. Con algunas nos ponemos de acuerdo porque piensan en el interés general y con otras no. El PP, Ciudadanos o Vox se van a quedar al margen del progreso de este país”, ha señalado. 

Maroto ha insistido además en que el Gobierno “ha construido grandes consensos” y que en política “uno tiene que dialogar pensando en el interés general”. “Sacar los presupuestos supone un ejercicio de diálogo y consenso. Estos presupuestos son buenos para los españoles”, ha defendido la socialista. 

Una postura ante la cesión de competencias y recursos a cambio de votos a favor que Maroto justifica y advierte de que en el futuro repetirán el proceso: “El Gobierno va a negociar, se va a sentar, va a dialogar con todos aquellos que quieran sumar. Que haya una mayoría en el Parlamento que se sume a la necesidad de construir país y revitalizar es la noticia que hay que destacar”.

Entre las cesiones que el Gobierno ha tenido que aceptar para conseguir que las cuentas publicas se aprobasen, están los 10,5 millones destinados a promocionar obras audiovisuales en catalán, euskera y gallego. Una partida aprobada hoy mismo en el Congreso y que ha conseguido ERC, Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Pedro Sánchez también ha pactado con ERC que las plataformas audiovisuales tengan que ofrecer por Ley un 6 por ciento de su oferta de catálogo en catalán, euskera o gallego.

Por ello, desde el Partido Popular han mostrado su total rechazo a las cuentas públicas. Su presidente, Pablo Casado, ha asegurado que las cuentas públicas han sido pactadas "con radicales" y que dejan a España como la economía "más desequilibrada y que peor se recupera" de toda Europa. 

Casado ha subrayado que Europa ya ha alertado de las malas previsiones económicas de España y de "la situación del paro en España, que es crítica", en alusión a un informe conjunto de la Comisión Europea que señala que nuestro país sigue teniendo desequilibrios económicos ligados sobre todo al elevado nivel de deuda y la alta tasa de desempleo. 

Por su parte, Vox ha mostrado su rechazo a los Presupuestos Generales diciendo que son unas cuentas que mantienen una relación complicada "con las matemáticas". "Los presupuestos no cuadran. Ejecutan una decisión: Sánchez ha elegido implementar su agenda sectaria y no los intereses de España", ha denunciado Iván Espinosa de los Monteros. 

"La explicación a estos presupuestos es la constante e incondicional voluntad de Sánchez de ser presidente a cualquier precio", ha recalcado el diputado de Vox. "Estos presupuestos traspasan todas las líneas rojas (...). A Pedro Sánchez le expulsaron de su propio partido por plantear lo que hoy trae a esta cámara. Han vuelto a ceder ante los responsables del golpe a la democracia en Cataluña", ha remarcado Espinosa de los Monteros