| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas, en un acto en Málaga la pasada semana
Arrimadas, en un acto en Málaga la pasada semana

Arrimadas coge el trono de Rivera para evitar la extinción de Ciudadanos

Tras arrasar en las primarias, tal y como se preveía, la portavoz naranja en el Congreso afronta el desafío de recuperar el apoyo en la calle tras la sangría del 10-N.

| M. Vila España

Era lo previsible y los afiliados lo han certificado en las primarias. Inés Arrimadas será la encargada de tomar el testigo del liderazgo de Albert Rivera para impedir primero la disolución de Ciudadanos y recuperar después el apoyo popular tras la hecatombe electoral del 10-N

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso será, por tanto, la próxima presidenta de la formación tras haber ganado las elecciones internas de este fin de semana con un 76,91% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

 

En un mensaje en Twitter, Arrimadas ha agradecido el apoyo y la "ilusión" de sus compañeros y ha aceptado de pleno el reto mayúsculo que tiene por delante: "Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles".

Casi 10.000 votos

Según ha informado el partido naranja en un comunicado, Arrimadas ha recibido el apoyo de 9.481 afilados, mientras que Igea ha logrado 2.752 votos y el tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici, ha conseguido 94 votos (el 0,74%). La participación en estas primarias ha alcanzado el 59,5%.

La votación de los afiliados se hizo en dos días, sobre tres candidaturas en una lista cerrada. El sábado los afiliados que así lo decidieron votaron de manera telemática –Arrimadas fue una de ellas– y la opción elegida por el 58,41% y ayer se procedió al voto en urna, que fue la opción por la que apostó Igea y el 1,11%.

 

Todavía queda por delante la Asamblea que celebrará el partido el próximo fin de semana y donde los críticos piensan seguir dando la batalla sobre los estatutos y el programa interno. Por su parte, el gran derrotado, Francisco Igea, después de concluido su mandato al frente de la vicepresidencia de Castilla y León, tiene pensado abandonar el partido.