| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cs coincide con el PP: el "No es no" a Sánchez se repetirá en septiembre

Ni toda la presión externa que Sánchez pueda desarrollar hará variar la postura oficial del PP y CS: no auxiliarán al PSOE, y su pacto en Navarra con Bildu entierra esa vía del todo.

| Javier Rodríguez España

La presión no decrece y arreciará en las próximas semanas desde los satélite de La Moncloa: aun con el pacto humeante en Navarra, con Bildu entregando el Reino al PSOE, el entorno de Sánchez quiere forzar al PP y a Ciudadanos a que se abstengan o incluso a que uno de los dos vote a favor si el otro se cierra en redondo.

Pero es una posibilidad que fuentes populares descartan a ESdiario con rotundidad: el "No es no" es firme, y no cambiará. Y lo mismo se piensa en Ciudadanos, que será objeto de más presiones que los populares desde una premisa aritmética: junto al PSOE, sumarían 180 diputados y la legislatura sería estable.

 

Pero hay, al menos, dos problemas. El primero, la mala relación entre Sánchez y Rivera, es superable. Esto es política y, como en El Padrino, nadie permite que los sentimientos impidan un buen negocio. El segundo es insuperable: Sánchez le ha ofrecido incluso a Podemos una vicepresidencia y tres ministerios; pero de los naranjas solo quiere un cheque en blanco.

Nada cambiará

Si no cambia eso, y puede cambiar viendo cómo se las gastó el sanchismo con Podemos hasta el último segundo, la negativa a auxiliar a Sánchez es total e irreversible en los cuarteles naranjas. Ahora y en septiembre. Nada variará.

Una de las dirigentes más cercanas a Albert Rivera, Lorena Roldán, sustituta de Inés Arrimadas en Cataluña, lo ha dejado claro en horas recientes: "Ni ahora ni en septiembre tampoco". No es pose, como lo fue la de Iglesias negando un Gobierno de "cooperación" para lograr una "coalición" que sí deseaba, es una postura estable. Y el pacto de Navarra es el último clavo en el ataúd de un acuerdo imposible.