| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, que cederá su vara a una alcaldesa del PP a partir de 2021
La alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, que cederá su vara a una alcaldesa del PP a partir de 2021

Vox regala Burgos al PSOE; que ahora no rechaza el regalo "ultraderechista"

Albiol se queda sin la vara de mando en Badalona y el único diputado de Ciudadanos de Melilla se convierte en alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma entre gritos de "traidor".

| ESdiario España

Las investiduras en los Ayuntamientos suelen dejar acuerdos de urgencia, alianzas imposibles, traiciones inesperadas y rupturas de última hora que dan lugar a sesiones de infarto. Este 15-J no ha sido una excepción y a lo largo y ancho de la geografía se han dado casos verdaderamente estrambóticos. He aquí solo una pequeña selección de las investiduras más desconcertantes y disparatadas vividas en la mañana de este sábado.

Cartagena, una alcaldesa del PSOE y otra del PP

La candidata del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha sido elegida alcaldesa de la ciudad tras alcanzar un acuerdo a última hora con PP y Ciudadanos por el que Castejón y la candidata popular, Noelia Arroyo, se alternarán la alcaldía dos años cada una. Este acuerdo ha permitido quitar la alcaldía a la lista más votada, Movimiento Ciudadano.

De esta forma, la candidata socialista repetirá como alcaldesa dos años esta legislatura como ya hizo en la anterior (en la que, con un pacto entonces con Movimiento Ciudadano, le arrebató la alcaldía al PP que fue la lista más votada). Según el acuerdo alcanzado, Castejón será alcaldesa los dos primeros años y Arroyo los dos últimos. Además, la líder del PSOE y la del PP se turnarán como vicealcaldesas y Manuel Padín (Cs) será teniente de alcalde.

Claro que la alegría del insólito acuerdo poco, pues pocos minutos después de la proclamación, la dirección del PSOE murciano ha hecho público un comunicado para mostrar su "rechazo" al pacto alcanzado. Según señala el comunicado, no pueden avalar "de ninguna manera" "un acuerdo con el Partido Popular", por lo que ha anunciado que, en los próximos días, crearán "una comisión gestora en Cartagena" y abrirá "expediente disciplinario a los concejales" de su partido.

Burgos: primer día de la legislatura y primera moción de censura

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha anunciado que su formación iniciará este mismo fin de semana los trámites para una moción de censura para desalojar de la Alcaldía de Burgos al socialista Daniel de la Rosa, después de que Vox haya "incumplido" su compromiso con los 'populares'.

 

 

Así lo ha señalado después de que De la Rosa, cuya candidatura obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, haya conseguido el bastón de mando con el respaldo de los dos ediles de Podemos, sumando un total de trece escaños, cuando la mayoría absoluta se fija en el Ayuntamiento en los catorce concejales.

La votación de los dos concejales de Vox ha sido determinante, ya que la formación de Santiago Abascal ha mantenido su voto a su candidato, Ángel Martín, por lo que la alianza alcanzada entre PP y Cs ha obtenido el apoyo de sus doce concejales.

Desde la formación de Abascal también se ha informado que la acción de sus dos ediles tendrá consecuencias y tomarán medidas contra ellos.

Albiol se queda sin la vara de mando en Badalona en el último minuto

El candidato del PSC a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha revalidado como alcalde de la ciudad con un pacto de última hora alcanzado con Guanyem Badalona En Comú-ERC, que arrebata el cargo al popular Xavier García Albiol, la candidatura más votada.

Hasta la misma mañana de este sábado, Albiol era quien tenía más opciones de conseguir la vara de alcalde al ser el candidato más votado y con 11 concejales, ya que un pacto alternativo parecía imposible por los vetos cruzados de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú) y Pastor, que finalmente se han desbloqueado permitiendo que el pacto alternativo se haya consumado.

Bronca en Melilla con el alcalde-presidente de Ciudadanos

El único diputado de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro González, se ha convertido en el nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla en sustitución de Juan José Imbroda Ortiz del Partido Popular (PP), que llevaba en el cargo desde julio de 2000, después de lograr los votos de 13 diputados (CPM 8, PSOE 4 y Cs 1) frente a los 12 obtenidos por Imbroda (10 PP y 2 Vox).

En el transcurso del pleno de investidura, el parlamentario del partido de Albert Rivera ha dado la campanada porque si bien este pasado jueves había anunciado que iba a abstenerse después de no llegar a un acuerdo con el PP, al no aceptar sus condiciones de que Imbroda renunciara a su acta de diputado por "regeneración" y no integrar a Vox en un fututo gobierno, finalmente De Castro ha presentado candidatura a la Presidencia.

 

 

En una sesión bronca, en la que se han oído gritos de "traidor" entre las personas que llenaron el salón de la asamblea, el diputado naranja finalmente ha logrado reunir 13 votos sobre 25 y convertirse en el nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla a pesar de pertenecer a la fuerza menos votada de las cinco que obtuvieron representación en la Ciudad Autónoma.

 Alcaldesa socialista en Santa Cruz de Tenerife, con apoyo de Cs y Podemos

Patricia Hernández, del Partido Socialista, se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al alcanzar la mayoría de catorce votos gracias a los inopinados votos de Ciudadanos y Unidos Podemos.

La elección de Hernández pone fin a 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento capitalino y deja al hasta ahora alcalde José Manuel Bermúdez en la oposición, quizá a la espera de que se produzcan futuros acontecimientos por las negociaciones que se están llevando en el ámbito regional.

Por lo pronto, la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Teresa Berástegui, ha anunciado que se ha abierto expediente ya a los dos concejales de su formación "por no acatar la orden" dada por los órganos ejecutivos del partido naranja.