| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las presidentes del Senado y el Congreso saludando a los representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo
Las presidentes del Senado y el Congreso saludando a los representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo

PP y Vox dan portazo al triste homenaje a las víctimas con Bildu de protagonista

El tributo que todos los años organiza el Congreso ha estado más desangelado que nunca, con el rechazo de las asociaciones de víctimas y de las principales fuerzas de la oposición.

| M. Villa España

El homenaje a las víctimas del terrorismo que instauró el Congreso de los Diputados hace once años, como parte de los actos de su día, que se celebra todos los 27 de junio, ha estado más desangelado que nunca, con el rechazo de las asociaciones de víctimas y de las dos principales fuerzas de la oposición, que han realzado el protagonismo de Bildu.

Y es que la coalición abertzale ha estado representada por primera vez por su portavoz parlamentaria, en este caso Mertxe Aizpurua, que se ha sentado en primera línea, en el banco azul reservado al Gobierno, junto al resto de portavoces de los partidos que han acudido al acto.

 

Un evento en el que no ha estado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha preferido participar en la concentración organizada por varias asociaciones de víctimas fuera del Congreso. No obstante, el PP sí ha estado presente en el tributo que se ha rendido a las víctimas en el hemiciclo en las figuras de la vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, y el secretario cuarto de este órgano, Adolfo Suárez Illana.

La postura del partido ha quedado fijada por su presidente, Pablo Casado, quien ha señalado que es "inaceptable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "beneficie a presos etarras" y que "pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes".

En una publicación en su cuenta de Twitter, el líder del PP ha exigido "memoria, dignidad y Justicia", antes de la celebración del homenaje a las víctimas. "No todo vale para seguir en el poder. Basta ya", ha sentenciado Casado.

En el Día de las Víctimas del Terrorismo exigimos memoria, dignidad y Justicia.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, por su parte, ha aplaudido que el PP tampoco haya acudido al acto en el Parlamento y sí a la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Plaza de las Cortes. "Nosotros siempre nos vamos a alegrar porque otros partidos políticos vengan donde está Vox, que siempre está con los españoles", ha señalado este Buxadé durante la concentración.

Durante la concentración, Buxadé ha advertido de que la "memoria y la dignidad" de las víctimas del terrorismo está siendo "atacada" por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Vox siempre va a estar con los españoles, en la calle", ha insistido.

"Nos gustaría que ellos saliesen de ahí, donde están protegidos, y vengan aquí a estar con las víctimas. Aquí es donde debemos estar, en la calle con los españoles", ha señalado en referencia a Ciudadanos, que sí ha acudido al acto del Congreso.

"O con las víctimas o con los verdugos"

Esta concentración ha sido organizada por segundo año consecutivo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en vez de acudir al tradicional homenaje que cada 27 de junio acoge el Congreso, por la presencia de partidos como Bildu, a los que considera "herederos de ETA".

"Bildu y Sortu no son formaciones políticas legales", ha señalado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que ha leído un manifiesto a las puertas de la Cámara Baja a la misma hora a la que ha empezado el acto oficial, y tras guardar un minuto de silencio. "Hoy nos encontramos aquí para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo. Este año lo hacemos aquí fuera del Congreso porque consideramos que ahí dentro siguen sin respetarnos, porque no se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA", ha advertido.

 

En este mismo sentido, Araluce ha comentado, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que "no se puede proclamar el derecho a su memoria (de las víctimas) y mostrar solidaridad con los terroristas", considerándolos, a juicio de la presidenta de la AVT, "presos políticos", al igual que tampoco se puede "reivindicar dignidad por las víctimas" y "no hacer nada" por la "humillación" que supone para las víctimas los actos de homenaje a los terroristas, cuyo "mérito" es el "tiro en la nuca".

A pesar de que las víctimas del terrorismo reciben este acto de homenaje que acoge desde 2010 el Congreso con "ilusión", según ha recordado Araluce, la AVT lleva dos años sin participar en el mismo. "Si el año pasado teníamos razones suficientes, en estos últimos 12 meses el Gobierno de  Sánchez ha cruzado todos los límites", ha lamentado.

"O se está con las víctimas o se está con los verdugos", ha sentenciado la presidenta de la asociación. Entre los motivos que tiene la AVT para no participar en el acto se encuentra la política de dispersión de los presos de ETA, que "abre la puerta a la impunidad".