| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI en el Salón del Trono del Palacio Real
Felipe VI en el Salón del Trono del Palacio Real

El Rey reivindica a las víctimas de ETA en la cara de Sánchez

Felipe VI recuerda a los fallecidos por la pandemia y también a las víctimas de ETA delante de Sánchez, en pleno auge de los homenajes a etarras

| Alejandro Alonso España

Tras un 2021 marcado de nuevo por la pandemia y por los desastres naturales, este inicio de 2022, el Rey Felipe VI ha estrenado el año elogiando la labor de las Fuerzas Armadas en su lucha por combatir las “necesidades” y “desvelos” de la sociedad española durante la celebración de la Pascua Militar. El Palacio Real de Madrid ha sido el escenario de este evento, una tradición insaturada por Carlos III y que este mismo año cumple 240 años.

El acto ha comenzado al mediodía, con la llegada de los Reyes al Patio de la Armería del Palacio Real, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, además de los mandos de la cúpula militar. Una vez en el interior del Palacio, y tras el saludo protocolario, don Felipe ha condecorado a 16 miembros de los diferentes Ejércitos y de la Guardia Civil.

 

Coincidiendo con el décimo aniversario del cese de "la brutal violencia" de la organización terrorista, el Rey ha recordado "con gran emoción" a las víctimas de ETA, muchas de las cuales ha recordado que pertenecían a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha enviado un mensaje "de ánimo y de admiración" a sus familias. "Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles", ha ahondado.

También ha recordado el décimo aniversario del cese de la violencia terrorista la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha reconocido que la sociedad tendrá siempre "una impagable deuda de gratitud" con ellos y sus familias.

El Rey también ha querido también tener palabras para la importancia de la celebración en España, el próximo mes de junio, de una nueva Cumbre de la OTAN, 25 años después de la celebrada en Madrid en 1997, todo ello tras agrader el trabajo realizado y por realizar a los militares que están desplegados en las 16 misiones de paz en las que España participa en el extranjero.

Admiración a las Fuerzas Armadas

Felipe VI ha aprovechado el acto para expresar su "afecto y admiración" a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil y agradecer su "constante entrega a España", que muestran "de forma permanente y abnegada" en el cumplimiento de su deber.

El monarca ha asegurado a la institución militar que la ciudadanía ha vuelto a sentir a las Fuerzas Armadas "muy próximas" durante el año 2021, "compartiendo sus mismos desvelos, asistiendo con personal y medios para superar momentos de emergencia o gran necesidad".

En este sentido, ha querido recordar la contribución del ejercito a la lucha contra el coronavirus o la respuesta "con inmediatez y eficacia" a las "necesidades y emergencias" provocadas por desastres naturales, como la borrasca Filomena hace ya un año o la erupción del volcán de la Palma.