26 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El economista y eurodiputado de Cs, Luis Garicano, en la Eurocámara.

Garicano da la voz de alarma sobre el reparto "a dedo" de los millones europeos

El prestigioso economista y europarlamentario de Ciudadanos pronostica un "turbocapitalismo de amiguetes" en Moncloa en la distribución del Fondo Covid de la UE. Y lanza este aviso.

| ESdiario España

Es la primera voz de alerta que llega desde Europa sobre el próximo reparto de los fondos antiCovid del acuerdo de rescate de la Unión Europea. Nada más y nada menos que 140.000 millones de euros, cuya distribución se han reservado para sí Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Quien lanza este aviso a navegantes no es un cualquiera. Se trata de prestigioso economista, profesor de la London School of Economics y líder de los eurodiputados de Ciudadanos, Luis Garicano.

Garicano ha augurado este jueves un "turbocapitalismo de amiguetes" en España como consecuencia de la gestión de los fondos de Bruselas que recibirá el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus y que, según ha indicado, estarán controlados por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, dirigida por el "comunicólogo" Iván Redondo.

En un encuentro informativo online organizado por Nueva Economía Fórum, Garicano ha expresado su preocupación porque, según ha dicho, "con la idea de que hay que gastarlo todo deprisa se han eliminado todos los controles y todas las barreras para evitar el gasto alocado".

Lo que va a suceder, en su opinión, con el dinero procedente de la Unión Europea es que "los ministerios van a conceder a dedo muchísimas subvenciones" y se va a producir un "turbocapitalismo de amiguetes". "Sumen la Gürtel, los ERTE y demás y se va a quedar corto", porque "sin controles, mucha gente se aprovecha", ha advertido.

Además, ha criticado que se haya centralizado en Moncloa la gestión los 140.000 millones de euros de la ayuda europea bautizada como Next Generation. A su juicio, Redondo "entiende muy bien la opinión pública, pero no sabe nada sobre cómo se gobierna un país" y "no debería estar manejando una cantidad de dinero así para el futuro de España".

Por tanto, se ha preguntado si ese dinero se va a usar para fomentar el crecimiento de la economía española o para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtenga "un mejor resultado en las elecciones".

Si los fondos europeos, que deben ser "para las generaciones futuras", se dedican a hacer "una campaña electoral" a Sánchez, entonces "vamos a tener un menor crecimiento para siempre, porque la deuda hay que pagarla y cuando uno está ahogado, no invierte", ha argumentado el economista y eurodiputado.

En el mismo sentido, Rodríguez ha afeado al jefe del Ejecutivo que vaya "de comunidad en comunidad anunciando su fondo", con una "visión partidista" y sin asumir que "tiene que ser gestionado de forma colectiva por la sociedad".

Según ha subrayado, esos millones no están ahí para que el PSOE "se garantice un buen resultado electoral", sino para conseguir que la economía sea competitiva y, entre otras cosas, poder pagar las pensiones públicas en el futuro.

Garicano ha señalado que esa situación se pretende evitar con el reglamento que están negociando el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros para que se audite y condicione la entrega de los fondos a los países y su gestión. "Vamos a intentar que haya un sistema de control potente que dé a la Comisión el derecho a quitar el dinero" a un Estado si se dedica a "despilfarrar", ha explicado.