| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Duque, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados
Pedro Duque, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados

El plan de Sánchez para quitarse de en medio a Duque y Laya con retiros dorados

El fichaje estrella y la burócrata pueden tener los días contados en el Consejo de Ministros si prosperan las estrategias del presidente para colocarlos en organizaciones internacionales.

| M. V. España

El primero fue uno de los fichajes estrellas del Gobierno inicial de Pedro Sánchez, que acabó saliendo rana por sus problemas fiscales, sus deslices con las alertas por el coronavirus y su bajísimo perfil político e institucional. Y la segunda es una burócrata de eficacia probada aunque con escaso pulso y limitada presencia. Y nada mejor que quitarlos de en medio de la manera menos sospechosa; esto es, promocionándoles hacia retiros dorados. Ese parece ser el destino de Pedro Duque y Arancha González Laya.

Así, los actuales ministros de Ciencia y Exteriores están siendo valorados por el Gobierno para que participen en la carrera por dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Previsiblemente, será el futuro de González Laya el que se despeje antes, dado que España tiene de plazo como máximo hasta el próximo 8 de julio para presentar formalmente su candidatura. En el caso de la ESA, el proceso de renovación de su director general, cuyo mandato no expira hasta junio de 2021, no se ha abierto aún.

 

 

El jefe del Ejecutivo lleva tiempo pensando en el ministro Duque como candidato a dirigir la ESA, en cuyo cuerpo de astronautas se formó a partir de 1992. Además de participar en diversas misiones espaciales de la ESA, la NASA y la Estación Espacial Internacional, Duque ha desempeñado tareas directivas en la agencia europea y en la empresa privada como ejecutivo de Deimos Imaging, compañía dedicada a la observación de la Tierra con satélites y estaciones en superficie.

Al plan de postular a Duque en la ESA, que implicaría probablemente liquidar la cartera de Ciencia y asignarla a Educación en un principio, se ha sumado recientemente las opción que parece abrirse para que la jefa de la diplomacia española se sitúe al frente de la OMC. Una posibilidad que Sánchez no contemplaba cuando la fichó para el Gobierno.

Los pros y los contras

El presidente sopesa ahora las opciones de que España se haga con ese puesto. Entre los elementos que deberá valorar estará el análisis sobre si la decisión de pelear por la OMC le puede restar apoyos a otras candidaturas que quisiese promocionar España, como la de Duque.

 

El nombre de la ministra española como potencial aspirante a dirigir la OMC lo publicó la revista alemana Wirtshaftswoche hace dos semanas. En múltiples entrevistas desde entonces, ella se ha limitado a decir que acaba de llegar a la cartera de Exteriores y que ésa es la labor que ocupa todas sus energías. Eso sí, también ha dejado claro que tener cargos en organizaciones internacionales es beneficioso para España. Esta semana la ministra ha participado en dos foros de 'think tanks' donde se le han preguntado sus puntos de vista sobre la organización pero sin alusiones concretas a si presentará o no su candidatura.

Sánchez deberá decidir en las próximas semanas si opta por lanzar a González Laya a la carrera por dirigir la OMC, pese a que este puesto no estaba en principio en su radar pero le viene como anillo al dedo para nombrar nuevo ministro o ministra de Exteriores con más empuje.