| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y la ministra Reyes Maroto
El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y la ministra Reyes Maroto

El PSOE juega a las adivinanzas con el candidato a pelear con Almeida: una mujer

La ministra Reyes Maroto aparece en las quinielas como mejos posicionada, pero el líder del PSOE de Madrid se niega a confirmarlo pese a que en el partido crece el malestar por el secretismo

| Andrea Jiménez España

El PSOE sigue jugando al despiste con el nombre de su candidato en el Ayuntamiento de Madrid, aunque ya se puede hablar de candidata, pues el líder del partido a nivel regional, Juan Lobato, ya ha confirmado que será una mujer, por lo que gana enteros la posibilidad de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, ocupe la plaza en la pelea por gobernar el consistorio capitalino. 

"Vamos a tener una gran alcaldesa", ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que ha declarado que el PSOE contará con "una candidata muy potente y con un equipazo que va a ser la próxima alcaldesa", a lo que ha añadido que tiene una "trayectoria importante".

Al ser preguntado expresamente, por parte de Susanna Griso, si la candidata será Reyes Maroto, tal y como ya adelantó ESdiario, el secretario general del PSOE en Madrid revelaba que "no estamos en el tiempo de acotar, porque tendrá que ser ella, quien va a ser la futura alcaldesa, quien anuncie esa candidatura".

Así, Juan Lobato sigue manteniendo la incógnita de quién será el próximo rival del actual alcalde,  José Luis Martínez Almeida, en las urnas. Un juego que no gusta en el seno del partido y del que ya se han ido descartando algunos ministros. 

Este mismo lunes era el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska el que se borraba de la pelea. En declaraciones a los medios desde Cuenca, Marlaska ha señalado que después de cuatro años ejerciendo este cargo, seguirá al frente de esta cartera "mientras así lo decida quien corresponda". "Quien me nombró es el presidente Sánchez, es difícil verme en otra condición que no sea la de ministro del Interior", ha querido zanjar.

Los demás ministros se han ido descartando

Del mismo modo, también lo hicieron otros posibles candidatos, como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, o la titular de Justicia, Pilar Llop. Tras ver su nombre en en los titulares como "Bolaños se perfila...", el titular de Presidencia salió de inmediato a quitarse de en medio, al igual que Llop: "Ese escenario, lo digo así de tajante, no se va a producir", sentenció la titular de Justicia.

Así, y en medio de la gran confusión que está creando el PSOE a la hora de elegir a su representante, llegaron a aparecer nombres como el de Rafael Simancas, e incluso hasta el de Jorge Javier Vázquez, lo que está convirtiendo el asunto en un auténtico esperpento que cada día gusta menos en el seno del socialismo madrileño, pues ven que cada día que pasa las posibilidades de arrebatar la alcaldía a Almeida son menores.

De hecho, las perspectivas del PSOE en Madrid no son las mejores: son tercera fuerza a escala autonómica, por detrás de Más Madrid y en el Ayuntamiento no están en mejor posición, a lo que hay que añadir que las últimas encuestas publicadas no hacen más que agravar el problema.

 

De momento, lo único que parece claro es el calendario que se seguirá. El proceso de primarias se abrirá los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de candidaturas, por lo que el nombre del candidato definitivo, si se presentase más de uno, algo poco probable, se conocería en diciembre.

Sin embargo, algunos marcan en rojo el día 9 de noviembre, festividad de la patrona de la capital, como la fecha en la que se puede producir el anuncio, aunque Almeida mandó un claro aviso a Sánchez: "Que no manche el día de la Almudena, que es de todos los madrileños".