| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras, el día que declaraba ante la Justicia.
Oriol Junqueras, el día que declaraba ante la Justicia.

Un funcionario de prisiones se cansa: "esto no es un hotel, señor Junqueras"

El exvicepresidente de la Generalitat pensaba que su paso por la prisión de Estremera iba a ser otra cosa. Según unas anécdotas que vamos conociendo no está hecho el de ERC para una celda.

| ESdiario España

Lo cuenta este domingo el diario ABC, el paso por la cárcel de los políticos catalanes acusados de sedición y rebelión está dejando un largo anecdotario y una conclusión sintomática: Junqueras, los Sánchez, Rull, Turull y demás presos preventivos no están hechos para las celdas, los patios y los comedores de los centros penitenciarios.

El exvicepresidente de la Generalitat lo demostró desde el primer día. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión a Oriol Junqueras y ocho exconsejeros de la Generalitat el pasado 2 de noviembre. Tras su primera noche en prisión, el líder de ERC se levantó y bajó a desayunar al comedor de su módulo de Estremera. Según cuenta el diario, un funcionario se le acercó y le dijo: "Señor Junqueras, suba a su celda, que tiene la cama sin hacer". "Ah, ¿que me tengo que hacer la cama?", respondió el político. "Sí, esto no es un hotel», zanjó el funcionario de Prisiones.

Junqueras regresó a su celda, adecentó el catre y regresó al comedor para tomar su primer desayuno carcelario. En el inicio de su estancia en el Centro Penitenciario Madrid VII, Junqueras comprobó que, pese a que Estremera es una de las cárceles más modernas de España y con mejores instalaciones y servicios, no deja de ser una prisión. Pidió una camiseta porque quería jugar a baloncesto. Los funcionarios hicieron todo lo posible, pero no contaban con una de la talla adecuada. Le dieron la más grande, pero le quedaba "por encima del ombligo", relatan a este diario fuentes penitenciarias.

Señor Junqueras, suba a su celda, que tiene la cama sin hacer. Ah, ¿que me tengo que hacer la cama? Sí, esto no es un hotel

Al margen de estas escenas, el comportamiento de Oriol Junqueras en prisión es muy bueno y no ha tenido ningún problema con el resto de reclusos, con los que convive con total normalidad en los dos meses y medio que ya suma de prisión preventiva. Varios de ellos son violadores y asesinos que están en un módulo de respeto para evitar que otros presos les apliquen la "ley de la cárcel".

La matraca independentista del "Jordi"

En Soto del Real, también en Madrid, continúan Jordi Sànchez, el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. Como desveló el mismo diario, Sànchez protagonizó una hilarante anécdota sus primeros días en la cárcel. El preso de confianza que fue designado para acompañarlo en la celda pidió a la dirección del centro penitenciario el cambio de celda porque "no podía aguantar más" al líder de la ANC.

Los responsables de Soto del Real accedieron a la petición del recluso, quien manifestó que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana era "insoportable" porque estaba "todo el día dando la matraca con el tema del independentismo".