| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los abucheos a Sánchez y el gesto del Rey con Urkullu marcan una tensa reunión

Los mandatarios autonómicos, salvo Pere Aragonés, ya está reunidos en Salamanca en medio de la polémica por el orden del día, el reparto de los fondos y el 'pago' a Urkullu.

| Andrea Jiménez España

El Rey preside este viernes la Conferencia de Presidentes. Pedro Sánchez ya tiene la foto que buscaba, pero no como quería, ya que la tranquilidad prevacacional se ha roto por la ausencia de Pere Aragonés, el polémico reparto de los fondos europeos y las cesiones a Urkullu.

De hecho, este clima tenso se ha hecho notar a su llegada, puesto que mientras que Felipe VI ha sido recibido entre aplausos y gritos de "¡viva el Rey!", el presidente solo ha cosechado abucheos entre los asistentes. 

 Sánchez ha llegado a esta Plaza Mayor en torno a las 9.30 horas de la mañana, mientras que el Rey ha hecho su aparición apenas cinco minutos más tarde entre una ovación de los asistentes que se daban cita en esta emblemática plaza de Salamanca.

Además, un gesto, ha llamado la atención durante los saludos protocolarios con Felipe VI, ya que cuando se ha acercado al lehendakari vasco ha mantenido una breve charla, más larga que las del resto de los dirigentes autonómicos, con una excepción la de García Page, con el que se ha detenido para interesarse por el estado de salud de su brazo, tras la operación que ha tendido que realizarse por un accidente doméstico.

De hecho, la lista de asistentes ha generado un revuelo importante. La ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que tendrá su reunión bilateral en exclusiva, es uno de los motivos, a lo que hay que sumar que finalmente, el lehendakari Iñigo Urkullu si se sentará a la mesa a cambio de más de 200 millones de euros.

El PP ha denunciado esta cuestión con mucha sorna, a través de su cuenta oficial de Twitter, y ha señalado que "le llama "Conferencia de Presidentes" porque "Mercado Persa Generador de Desigualdad con Asistencia Bajo Cobro si tus Votos le sirven a Sánchez para seguir en Moncloa" era muy largo...".

Y es que, para acudir a la cita de Salamanca, el Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo fiscal que le permite gestionar los 220 millones que recaudará de las tasas Tobin y Google, a lo que hay que sumar la recaudación del IVA al comercio electrónico. 

Por ello, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de otorgar prebendas a aquellas comunidades autónomas que lo apoyan "para seguir en Moncloa" mientras que "castiga" a aquellos gobiernos regionales que no lo hacen.

"Quien lo apoya para seguir en La Moncloa tiene prebendas, y quien no le apoya, es castigado. No puede dejar de sorprendernos la falta total de empatía de Sánchez con la realidad de España, con más de 100.000 muertos, medio millón de parados, personas en ERTE", ha trasladado en una entrevista en Cope.

Almeida: "Hay posibilidad de que una Comunidad que considere que es injusto se puede quedar sin fondos covid. Quien no vote a favor se puede quedar fuera"

Y es que, la Conferencia de Presidentes está siendo de todo menos plácida. El reparto de los fondos europeos son uno de los puntos a tratar en la reunión y el enfado de los presidentes populares es más que notables, ya que sistema elegido por el Gobierno ha creado polémica.

"El Gobierno lo ha dicho, hay posibilidad de que una Comunidad que considere que es injusto se puede quedar sin fondos covid. Quien no vote a favor se puede quedar fuera", ha denunciado Almeida, a la vez que ha añadido que tampoco "tenemos ninguna noticia de cómo se van a gestionar los fondos europeos. Vamos a ciegas".

También  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto sobre la mesa esta situación, después de haber sido recibida entre aplausos en la Plaza Mayor de Salamanca. La dirigente madrileña ha resaltado que "las que más aportamos nunca somos escuchadas".

Además, ya denunció este jueves que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre se comunicase a las comunidades que se daría un fondo adicional equivalente al 1,1% de cada región mientras que en el de esta semana se indicase que se haría por población ajustada.

"Si el reparto se hubiese realizado en base a lo que supone el 1,1% del PIB, a la Comunidad de Madrid le corresponderían 2.604 millones. Pero al ser por población ajustada, serán 1.858 millones, es decir, una pérdida de 746 millones de euros", expondrá la presidenta de la Comunidad, según fuentes del Gobierno regional. 

Ayuso: "Esto pensando para que el presidente hable, para que todo el mundo le aplauda y poco más pero hay que intentar buscar puntos de acuerdo"

A su llegada a la cita, que se celebra este viernes en Salamanca, la dirigente madrileña ha indicado que espera "realmente poco" de la Conferencia, viendo como fue la del año pasado y que "las cosas nunca cambian", pero ha incidido en que cree que es "interesante e importante" acudir por "lealtad institucional".

Sin embargo, ha denunciado que "está esto pensando para que el presidente hable, para que todo el mundo le aplauda y poco más pero hay que intentar buscar puntos de acuerdo", ha declarado. Al tiempo, ha reiterado que si la próxima conferencia no se convoca de acuerdo al reglamento no acudirá porque hace falta "hacer las cosas con orden".