| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y la cúpula del Poder Judicial este lunes en el acto de apertura del Año Judicial.
El Rey y la cúpula del Poder Judicial este lunes en el acto de apertura del Año Judicial.

El Poder Judicial pone firmes a los rebeldes catalanes con esta advertencia

Con la sentencia del Supremo sobre el procés al caer, la Fiscal General ha advertido que todos tienen "la imperiosa obligación de acatar" la decisión judicial sin excepciones ni condiciones.

| ESdiario España

La fiscal general del Estado, María José Segarra, le ha mandado un mensaje muy claro a los políticos y activistas procesados por la causa independentista: las decisiones judiciales se aplicarán con todo el rigor y el respeto a la ley es sagrado. Lo ha advertido este lunes durante el Acto de Apertura de Tribunales, señalando "todos" tienen "la imperiosa obligación de acatar la sentencia" que dictará próximamente el Tribunal Supremo en la causa del 'procés' independentista en Cataluña, "sea cual sea el sentido de la misma".

Ha defendido que la actuación del sistema judicial en este caso ha consistido en la "aplicación serena, firme y rigurosa de la Ley", con un juicio celebrado "bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías de las partes", lo que sólo puede ser interpretado como "la más viva afirmación" del Estado de Derecho.

La máxima responsable del Ministerio Público ha hecho estas manifestaciones durante su discurso ante el Rey y las máximas autoridades judiciales en el acto formal de Apertura del Año Judicial celebrado este lunes en el Tribunal Supremo.

 

Entre los presentes, la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la cúpula judicial encabezada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lemes; la práctica totalidad de miembros del alto tribunal y altos representantes de la Fiscalía, vocales del CGPJ y también integrantes del Legislativo como la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet y varios miembros de esta Cámara.

Obedecer las leyes, lo primero

La fiscal ha utilizado una frase del filósofo francés Descartes -"la primera máxima de todo ciudadanos debe ser la de obedecer las leyes de su país"- para destacar que el normal funcionamiento del sistema de justicia es uno de los pilares en los que "ha de basarse la convivencia".

"Una convivencia que, desde el respeto a la diversidad y al a libertad de opinión, habrá de seguir siendo garantizada en todo el territorio nacional mediante la única forma posible en un estado democrático", el respeto a la Ley. Se ha referido Segarra también al "compromiso" de los profesionales de la Fiscalía destinados en Cataluña, de quienes ha destacado su "lealtad con el orden constitucional", que concretan a diario.

Frente a lo que ha denominado "desafío secesionista", ha destacado cómo la Fiscalía ha actuado mediante una "acción combinada" en distintos ámbitos como el penal ante el Tribunal Supremo y otros órganos, los recursos ante el Tribunal Constitucional, el de Cuentas -en relación con los gastos del 9-N y el 1-O- y también en materia de cooperación internacional.