| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes en Hoy por Hoy.
Pedro Sánchez, este lunes en Hoy por Hoy.

Sánchez hunde a su ministra de Justicia en la SER por dejar tirado a Llarena

El presidente desautoriza de nuevo en público a Dolores Delgado y dice ahora que la defensa del magistrado frente a Puigdemont es "una cuestión de Estado".

| ESdiario España

El presidente del Gobierno ha elegido este lunes los micrófonos de la Cadena SER para oficializar desde el Palacio de La Moncloa el arranque del curso político tras el fin de las vacaciones de verano. Y en el plató del Hoy por Hoy de Pepa Bueno la estabilidad de su Gobierno, la aprobación de los presupuestos para 2019 y la situación en Cataluña han monopolizado la entrevista al líder del PSOE.

Sobre las cuentas públicas para el próximo año, Sánchez ha reiterado su intención de presentar los presupuestos en el último trimestre del presente año -finales de noviembre o principios de diciembre- para que sean aprobados a principios del próximo año. "Esta nueva etapa que se ha abierto en la política española implica corresponsabilidad", ha advertido al resto de las fuerzas políticas.

"Después de la moción de  censura, lo importante es lograr una senda de estabilidad y una vez lograda esa estabilidad convocar elecciones", ha subrayado.

Sobre Cataluña, Sánchez ha insistido en que el Artículo 155 es un "precepto perfectamente legítimo para volver a recolocar a Cataluña en la legalidad" pero ha insistido en que su plan ahora es "ley y diálogo". "La única salida es trascender la dinámica de bloques", ha advertido a Quim Torra. Y sobre la polémica de los lazos amarillos, el líder socialista ha asegurado que su gobierno "está en contra de todos los símbolos que dividen y separan, no de unos sí y otro no, de todos".

Además, en este aspecto, ha reiterado que apoya que los catalanes voten en referéndum un nuevo estatuto de autonomía reformado por consenso entre el Estado y la Generalitat.

Sánchez ha vuelto a desautorizar a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, y ha enfatizado que la defensa del juez Pablo Llarena fue desde el principio "una cuestión de Estado", pese a la actitud de la titular del ramo, que rechazó la contratación de un bufete belga para que le represente frente a la querella que le ha presentado Carles Puigdemont hasta que fue rectificada tras la rebelión del CGPJ y las asociaciones de jueces y fiscales.

Por otra parte y pese al otoño caliente que se anuncia, el presidente del Gobierno ha pasado de puntillas por la polémica entre el sector del taxi y las VTC, y ha reiterado que el Ejecutivo aprobara sendos impuestos a la banca y al diesel.

Y respecto a la inmigración, Sánchez ha considerado "coherente" la aceptación del Aquarius y no ha querido ver contradicción en esta decisión con la devolución en caliente de un centenar de inmigrantes a Marruecos tras asaltar la valla de Ceuta.