| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó
Toni Cantó

Toni Cantó ya apunta a la salida de Arrimadas y suena como su relevo natural

La cúpula de Ciudadanos se reúne en un clima de máxima tensión y con el partido en estado agónico: el valenciano ofrece una alternativa que necesitará de muchas dimisiones.

| Andrea Jiménez España

 

¿Será a medio plazo Toni Cantó uno de los grandes fichajes o, por contra, el sustituto inmediato o en pocas semanas de Inés Arrimadas al frente de Ciudadanos? Las dos opciones parecen viables y sus primeras palabras públicas apuntan, ya de entrada, en la segunda dirección.

El líder naranja en Valencia, mucho más próximo a los discursos de Albert Rivera o Juan Carlos Girauta que a los de su actual dirección, parece haber condicionado ya su presencia en Ciudadanos a un cambio copernicano de discursos y personas en el partido que, sin citarla, apunta directamente a la propia Inés Arrimadas y a toda su directiva, en tela de juicio tras sus sonoros fracasos en Madrid y Murcia.

De hecho, la presidenta de Cs arranca la semana en medio de la mayor crisis que ha vivido Ciudadanos desde su creación. Obligada por el fiasco de la moción de censura en Murcia y el terremoto posterior, la líder naranja se ha visto forzada a reunir a la cúpula de partido. Los principales barones naranjas exigen cambios, algo que ya se da por hecho, pero también "responsabilidades", si no tomarán medidas.

No es suficiente con la incorporación de nombres como el de Begoña Villacís o Juan Marín, sino que Toni Cantó, otro de los miembros del sector más crítico con Arrimadas, ve necesaria una renovación de la cúpula que permita al partido salir de la deriva a la que ha llegado.

"Confío en que haya una amplia asunción de responsabilidades por parte del núcleo duro que dirige ahora el partido, no concibo otra cosa", ha asegurado en Cope.

 De hecho, considera que es necesario "la supervivencia del partido pasa por esto", aunque no ha querido señalar si quién debe salir es la propia Arrimadas para dar paso a otro líder que sea capaz de recomponer la imagen del partido, herida de muerte tras los últimos acontecimientos.

El "batacazo en las elecciones catalanas, quedándonos como fuerza residual" y el "bochornoso espectáculo en Murcia" y la posibilidad de quedarse fuera de la Asamblea tras la futuras elecciones madrileñas ha abierto una grieta en Ciudadanos tran profunda que solo una amplia cirugía puede suturar.

"Yo ya lo dije en la última Ejecutiva y no se me hizo caso", ha asegurado Cantó, que ha criticado la estrategia "bochornosamente torpe" que su formación llevó a cabo en la Región de Murcia, por la que exigirá explicaciones. "Y si vemos que son conscientes o no de lo mal que se hizo o todo, habrá que tomar una serie de medidas u otras", ha sostenido, avanzando lo que podría ser un cataclismo total en la formación naranja si no se toman las decisiones drásticas que exigen.

Cantó: "Si vemos que son conscientes o no de lo mal que se hizo o todo, habrá que tomar una serie de medidas u otras"

"Eso es dramático", ha lamentado Cantó, insistiendo en que la "supervivencia" de Cs pasa por escuchar a la "afiliación del partido" y por analizar a fondo la estrategia. "Quiero que Cs sobreviva a este mes horribilis", ha continuado, asegurando que los últimos acontecimientos en Murcia y la Comunidad de Madrid son "absolutamente reprochables".

Aun así, el líder valenciano de la formación naranja se considera "esperanzado" ante la supervivencia del partido "En este país hay espacio para un partido de centro liberal, debemos recomponerlo como sea", ha argumentado con un mensaje que sugiere su disposición a, llegado el caso ya o más adelante, sustituir a Arrimadas en el liderazgo naranja.

Por ello, peleará "hasta el final" para que Cs "salga a flote". "Hay que recuperar la fiabilidad del partido, que se ha demostrado útil centrando a sus partidos a derecha e izquierda, dando batalla contra la corrupción y, sobre todo, contra los nacionalismos", ha zanjado.

Hervías considera que Cs se ha convertido en la muleta del 'sanchismo'

En el otro extremo, ya se coloca el que fuera mano de derecha de Albert Rivera, Fran Hervías, que ya ha dejado de formar parte del partido encabezando la sangría de cargos que están abandonando el partido ante el desastre. El senador ha dejado las filas naranjas pasarse al PP como "único proyecto" posible para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa, aunque no ha querido "bajar al barro" ni entrar en "descalificaciones", después de que se haya criticado su falta de "dignidad".

Además, en una entrevista en RNE, ha descartado su implicación en el fracaso de la moción de censura de Murcia, después de que tres diputados disidentes de la formación naranja se integrasen en el PP, provocando así que decayese. "Es totalmente falso, es evidente que en las noticias hay muchas 'fake news'", ha sostenido Hervías, que ha rechazado entrar a "jugar" a averiguar "quien son los Reyes Magos". En esta línea, el exdirigente de Cs ha dejado claro que la operación en la Región fue pilotada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

"Es bastante triste que se den falsedades en ese tema en Murcia. La pregunta tiene que ser por qué en plena pandemia hay que hacer mociones de censura, crear inestabilidad política con cinco millones de desempleados, por qué nos ponemos a jugar a las sillas. Eso es lo que nos tenemos que preguntar", ha sostenido.

En este contexto, el que fuera dirigente de Cs ha insistido en que su cambio viene motivado por el viraje de la estrategia 'naranja', que se ha "convertido en parte del problema y no parte de la solución", siendo ahora la "muleta del sanchismo".