| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Elorrio, apoyada por Podemos, se vuelca con los presos etarras.
La alcaldesa de Elorrio, apoyada por Podemos, se vuelca con los presos etarras.

Podemos se retrata: quita ayudas a necesitados para dárselas a etarras

Más allá de los grandes discursos y mensajes, los nuevos ayuntamientos empiezan a manifestar sus verdaderas intenciones con hechos. Los números, negro sobre blanco, dejan ver las prioridades

| ESdiario España

 

 

En los últimos tiempos Podemos se ha cuidado de mojarse demasiado sobre su postura en torno a ETA y los presos terroristas, más aún en tiempos de campaña electoral, donde cualquier traspiés de última hora podría resultar fatal. Sin embargo, no fueron pocos los que recordaron que, por ejemplo en Elorrio, los batasunos de EH Bildu han conseguido llegar al poder apoyados por la marca blanca de Podemos local, Herriaren Eskubidea SQ-2D. 

Y ha sido precisamente en Elorrio donde Podemos se ha retratado aprovechando el guirigay de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, tal como están denunciando en Twitter algunos internautas. Y es que el ayuntamiento que su marca sostiene destinará una partida de 48.000 euros para las familias de los presos de ETA durante el próximo ejercicio. Estas ayudas se extraen de la dotación de Emergencia Social (que asciende a 60.000 euros) y generó un agrio enfrentamiento entre el equipo de gobierno y la oposición del PNV en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos para 2016 con el apoyo de Herriaren Eskubidea-Podemos.

Se da la paradoja de que la cantidad reservada para ayudar a las familias de los presos de la banda terrorista, según denuncia el PNV, provocará que los más necesitados vean reducidas sus ayudas del fondo de Emergencia Social a 12.000 euros.

Cabe recordar que Idoia Buruaga, que llegó a gobernar en Elorrio gracias a Podemos, inició su mandato con un mensaje de apoyo a los presos etarras, según la denuncia enviada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional: "Antes de terminar, no puedo olvidarme de nuestros presos políticos y fugados Arkaitz, Aritz, Jon Gorka, Txaber y todos los demás; para ellos nuestro abrazo más afectuoso".

Covite destaca el doble rasero del Consistorio

La decisión del Ayuntamiento de la localidad vizcaína ha provocado la rápida reacción del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que solicitó este sábado al consistorio que conceda ayudas económicas a los familiares de víctimas de ETA y del Batallón Vasco Español (BVE) para sufragar desplazamientos a cementerios.

La concesión de estas ayudas se encuadra, indica Covite en su comunicado, en la dotación de Emergencia Social, "y según ha destacado la oposición municipal, en los últimos 18 años el Ayuntamiento ha dado 451.670 euros de los presupuestos municipales a familiares de terroristas de ETA". Por ello, Covite ha reclamado que, dado que ha decidido destinar dinero público para financiar viajes de familiares de etarras a cárceles, financie también el desplazamiento a cementerios de familiares de ciudadanos de Elorrio asesinados por el terrorismo o de ciudadanos asesinados en Elorrio por grupos terroristas. En esta localidad vizcaína ETA ha asesinado a dos personas: Francisco Moya Jiménez y José Naranjo Martín