| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta presenta el bono cultural joven
Miquel Iceta presenta el bono cultural joven

Varapalo del Supremo a Iceta: la tauromaquia sí debe estar en el bono cultural

El Alto Tribunal da la razón a la Fundación Toro de Lidia frente a la exclusión del Gobierno de Sánchez de los 400 euros y Ayuso celebra la decisión: "un poco de normalidad"

| Enrique Martínez España

El Tribunal Supremo le ha dado un rapapolvo al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una de sus medidas estrellas: el polémico bono cultural joven con el que el Gobierno da 400 euros a los jóvenes de 18 años para que compren productos culturales.

En concreto, el Tribunal Supremo declara nula la exclusión de la tauromaquia del bono cultural del Gobierno, por lo que Miquel Iceta también tendrá que subvencionar el acceso a corridas de toros y actividades de la tauromaquia tras la decisión del Alto Tribunal.

 

El Supremo ha estimado un recurso de la Fundación Toro de Lidia y ha anulado los artículos del Real Decreto que regula el bono cultural y que especificaban que los espectáculos taurinos no eran subvencionables.

Los jueces no valoran si los toros son una “manifestación cultural” y entienden que el Gobierno no justificó la exclusión de la tauromaquia de los 400 euros de ayuda. Para el Supremo, las explicaciones del preámbulo de la norma donde se justifica la exclusión de la tauromaquia “no son válidas”.

Ayuso: "un poco de normalidad"

Los taurinos se apuntan así un tanto frente a la política del Gobierno de Pedro Sánchez, que sí decidió por ejemplo incluir los videojuegos en el polémico bono cultural joven -con casos como jóvenes revendiendo luego sus videojuegos subvencionados por Wallapop para hacer negocio- pero excluir la tauromaquia por las presiones de Unidas Podemos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo con el bono cultural joven con la frase "un poco de normalidad" en sus redes sociales. La defensa de Ayuso de la tauromaquia no es nueva, ya expresó que “Madrid es taurina, porque es libre, alegre y culta y porque es España” o anunció que Telemadrid volverá a retransmitir las corridas de toros por San Isidro durante la gala de presentación de carteles de la Feria de San Isidro.