| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las diputadas Ángela Rodríguez y Teresa Jordà en el avión que las trajo de vuelta.
Las diputadas Ángela Rodríguez y Teresa Jordà en el avión que las trajo de vuelta.

Tres diputadas de Podemos, ERC y Compromís se funden 40.000 euros en Nueva York

Obviamente el dinero no ha salido de su bolsillo sino de los presupuestos del Congreso, que ha tenido que correr con los gastos del inoportuno viaje que realizaron a Estados Unidos en marzo.

| Ana Isabel Martín España

En marzo tres diputadas de Podemos, ERC y Compromís decidieron viajar a Nueva York a costa de las arcas públicas aun a sabiendas de que por aquellos días iba a producirse en la Cámara Baja una votación importantísima.

Ahora el Congreso ha desvelado al fin por cuánto le salió la broma de Ángela Rodríguez (Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís). Y no fue barata: 39.474,48 euros. De hecho resulta que el suyo ha sido uno de los viajes parlamentarios más caros de este 2017. 

Sucedió a mediados de marzo. El Gobierno decidió llevar al Pleno del día 16 la votación de la convalidación del polémico decreto de la estiba, que acabaría perdiendo por la abstención de Ciudadanos y la negativa del PNV a apoyar el decreto.

Los grupos parlamentarios sabían desde la semana anterior que se iba a producir esa votación crucial, que coincidía con un viaje oficial de varios parlamentarios a la 61ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York.

Conscientes de la vital importancia de que todos los diputados estuvieran en sus escaños el jueves 16 de marzo, los partidos anularon los viajes de sus respectivos representantes. Por ejemplo por parte del PSOE debían viajar a Estados Unidos Micaela Navarro y Ángeles Álvarez, pero se quedaron en tierra. La prioridad estaba esa semana en el Congreso y no en Nueva York.

Sin embargo, las tres diputadas de Podemos, ERC y Compromís decidieron volar a Estados Unidos a pesar de todo. Una vez allí se hicieron las sorprendidas de que su voto fuese necesario en Madrid. Un día antes de la votación Ángela Rodríguez llegó a colgar un mensaje en Facebook en el que aseguraba que ella y sus compañeras se habían enterado "unas horas antes":

Así las cosas, las tres diputadas tuvieron que adelantar un día la vuelta para llegar a tiempo de votar. De forma que el Congreso no sólo no se ahorró el viaje, sino que le costó más porque hubo que buscar billetes nuevos para las tres apresuradamente. Y pagar igualmente las habitaciones de hotel que tenían reservadas hasta el sábado.

"Espero que al menos los billetes los hayan pagado sus respectivos partidos", declaró entonces el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro. Pero nada más lejos de la realidad. 

Ahora al fin la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja ha publicado cuánto costó aquel viaje. Fueron exactamente 39.474,48 euros. De los 63 viajes parlamentarios que el Congreso ha facturado este año, es el sexto que más ha costado, como puede observarse en esta tabla.