| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

El partido feminista explota contra Montero: “No defiende a las mujeres”

La presidenta de “Feministas al Congreso” explica los motivos por los que cree que Irene Montero no ha hecho nada para “mejorar la vida de las mujeres”

| J.F España

El colectivo feminista, en muchas ocasiones, se ha manifestado como muy desigual y siempre que alguien ha intentado hacerse con la representación de todo el colectivo muchas mujeres han protestado por ello. Irene Montero siempre fue una de las políticas que se autoproclamórepresentante” del movimiento, lo que ha molestado profundamente a muchas mujeres. 

De ese descontento, en parte, ha nacido un nuevo partido político que asegura buscar “la igualdad real entre mujeres y hombres”. Se llama “Feministas al Congreso” y su nueva presidenta es Pilar Aguilar (76 años, Jaén). Profesora y escritora que ha criticado duramente las políticas del ministerio de Igualdad de Irene Montero.

En una entrevista para Voz Pópuli, Aguilar se pregunta: “¿Qué ha hecho por mejorar la vida de las mujeres en estos dos años?”, apuntado seguidamente que supone “una frustración como ministra de Igualdad”. Durante mucho tiempo hemos esperado a que un Gobierno, que se presentaba como el Gobierno más progresista y feminista de la historia, tomase medidas concretas para mejora la vida de las mujeres, pero no ha sido así”, ha denunciado. 

“Hemos pasado por muchos estados, desde la incredulidad al desencanto e, incluso, la cólera. Le hemos interpelado en numerosas ocasiones, pero no nos han hecho caso, así que hemos decidido crear nuestro partido y tomar nuestro propio destino”, destaca Aguilar. 

Una respuesta sorprendente como la siguiente que realizó tras la pregunta de la periodista Marina Alías sobre si todas las militantes de su partido vienen de Unidas Podemos y PSOE: “No. La mayoría no militábamos en ningún partido. De las cinco integrantes que componen la Comisión Ejecutiva solo una, Puri Liétor, era militante activa en Unidas Podemos. Pero abandonó la formación y ahora es la secretaria general de Feministas al Congreso. No sé lo que votábamos unas y otras, pero supongo que a uno de los partidos de la actual coalición”.

Una bofetada al Gobierno de coalición que piensa que tiene la potestad absoluta sobre el feminismo español que continúa con unas afirmaciones en las que apunta las desigualdades que hay entre las mujeres, aunque Montero esté en el Gobierno: “Ahora, tenemos un Gobierno que se autodenomina feminista y yo no puedo prohibir que lo haga, pero el feminismo supone defender los derechos de las mujeres, que constituyen la mitad de la población, y no lo están haciendo”.

“Esta semana, un estudio de Cáritas y Fundación Foessa ha revelado que la exclusión social en los hogares encabezados por mujeres ha pasado del 18% en 2018 al 26% en 2021, un incremento que multiplica por 2,5 el registrado durante el mismo periodo en el caso de los hombres. No solo no se está avanzando, sino que se está retrocediendo”, ha remarcado Aguilar.