| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez auxilia a Iglesias y le evita un nuevo bochorno por el caso Dina

El PSOE ha salido al rescate de su socio de Gobierno bloqueando una nueva petición de comparecencia de Iglesias en la Cámara tras los escándalos.

| A. J España

Pedro Sánchez ha maniobrado para evitarle un nuevo bochorno a Iglesias, impidiendo que tenga que dar expicaciones sobre el caso Dina en el Congreso de los Diputados. De hecho, los socialistas se han unido a sus socios de Podemos para unir fuerzas en la Mesa del Congreso y vetar una solicitud del PP para que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comparezca en la Cámara.

No es la primera vez que los partidos del Gobierno hacen frente común para frenar una iniciativa similar. Ya la Mesa del Congreso hizo lo propio alegando que esta pieza del 'caso Villajero', relativa al robo de la tarjeta telefónica de la exsesora de Iglesias, Dina Bousselham, era un asunto "privado" y no sometido por tanto al control parlamentario.

 Sin embargo, el PP lo ha vuelto a intentar para forzar un debate sobre este caso y decidir si citar o no a Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática. De hecho, en su escrito firmado por la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha argumentado que el líder de Podemos debía dar cuenta de las declaraciones públicas efectuadas "en ejercicio de sus funciones desde la sede de la Presidencia del Gobierno", el pasado 7 de julio, en relación con el 'caso Dina', lo cual sí afecta a su cargo en el Ejecutivo.

La solicitud del PP ha contado con el respaldo de Vox, que también registró sin éxito iniciativas pidiendo explicaciones similares a Iglesias, ante las informaciones cada vez más inquietantes que se publican en torno a su figura.

Sin embargo, PSOE y Podemos han hecho frente común para proteger al vicepresidente de los escándalos que le acorralan, echando por tierra los intentos del resto de fuerzas de que Iglesias de las explicaciones pertinentes, para que así puedan mantener su sonoro y bochornoso silencio.