| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,

El PP se huele la tostada y destapa el plan de Sánchez tras el caos en RTVE

Los populares tienen claro que el presidente quiere una televisión que sirva a los intereses de Ferraz acabando con el prestigio de la corporación como ya hizo con otras instituciones.

| A. J. España

El PP ha dado la voz de alarma y ha avisado de los próximos pasos que dará el presidente del Gobierno tras la dimisión del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que ha dejado su cargo dieciocho meses después, al "no darse "las condiciones mínimas para el consenso". Las presiones de Moncloa le han pasado factura y ha preferido marcharse, por lo que Génova considera que su salida es "una muestra más del deterioro institucional" que se está viviendo con el Gobierno de Sánchez.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha lamentado que RTVE se una, así, "a INE, CIS, Indra, Fiscalía y al resto de instituciones cuyo prestigio no han podido sobrevivir a cuatro años de Sánchez" y ha acusado al presidente del Gobierno de "querer una España a imagen y semejanza de Ferraz".

En Génova consideran que esa dimisión es "una muestra más del deterioro institucional", en línea con la "apropiación" de las instituciones que, según el PP, está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para obtener rédito electoral.

Así lo denunció este lunes ante el Comité Ejecutivo del PP el propio Alberto Núñez Feijóo, que recriminó a Sánchez haber "relevado a los dirigentes del CNI y del INE por cumplir con su deber", haber "tomado Indra con un engaño" y haber "reducido el CIS a una oficina de propaganda de Moncloa".

Y es que, la sombra de la utilización partidista de las instituciones por parte de Sánchez es algo que lleva denunciando el PP desde que los socialistas llegaron al Gobierno de la mano de Podemos. Las encuestas del CIS, dirigido por José Félix Tezanos han perdido toda la credibilidad de la que gozaba el centro, a lo que hay que añadir y recordar aquello de "de quién depende la Fiscalía", pronunciado por el presidente, donde hasta hace semanas Dolores Delgado, también exministra de Justicia, estaba 'colocada' por el Gobierno.

EuropaPress_4533185_secretario_estado_relaciones_cortes_rafael_simancas_3i_ministra_sanidad

Tezanos rodeado de socialistas en la presentación de su libro sobre Pedro Sánchez

Además, luego llegaron los movimientos en Indra, una de las empresas más estratégicas del país; y la dimisión del presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, harto de las críticas recibidas por el Gobierno porque las cifras publicadas por el organismo acerca de algunas estadísticas relevantes, como el IPC o el PIB, no estaban en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno.

Pero ahora se suma otro 'asalto' más, el de RTVE donde Sánchez buscará imponer sus nombres, consciente de que tener la televisión pública de su lado de cara a la campaña electoral es algo que no se le puede escapar de las manos. 

Por ello, desde el PP  aseguran que se comprometen "a trabajar para evitar que el deterioro vaya más allá de esta legislatura" y, ante la posibilidad de que en este momento sea posible alcanzar de nuevo un pacto para RTVE, en el actual escenario de precampaña y con la ausencia de comunicación entre Sánchez y Feijóo, fuentes de la cúpula del PP lo tienen claro: "No es fácil pactar nada con este Gobierno".