| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Sánchez cree en las propuestas sobre vivienda de Feijóo y sigue su estela

El presidente Sánchez ha anunciado una supuesta nueva medida para ayudar a los jóvenes en la compra de una vivienda, tal y como ya hace el Partido Popular en las comunidades donde gobierna

| Ángela Mateos España

Pedro Sánchez ha viajado este domingo a Santa Cruz de Tenerife para acompañar a los candidatos locales en su carrera electoral. Se esperaba el anuncio de turno del presidente, qué medida nos revelaría este domingo. No se ha hecho esperar. En esta ocasión, el líder del ejecutivo ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

Esta "nueva" medida será aprobada el Gobierno en el Consejo de Ministro de este martes como una respuesta a la "emergencia habitacional".

Sánchez también ha precisado que 300 de las 20.000 viviendas protegidas que el Ejecutivo construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, por un acuerdo que se firmará el próximo martes, se situarán en Santa Cruz de Tenerife.

Una idea de Feijóo

Sin embargo, ni es nueva ni es suya, según apuntan desde el Partido Popular. Esta línea de ayudas a jóvenes se aplica ya en las comunidades autónomas donde gobierna el PP y el propio Feijóo había anunciado hace un mes su deseo e intención de que se hiciera general para todas las regiones; es decir, que partiera del Ejecutivo, independientemente de que cada CCAA hiciera lo propio de manera complementaria. 

 Lambán da más

El secretario general del Partido Socialista en Aragón y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Lambán, ha anunciado complementará con un 15 por ciento adicional la línea de avales del Ejecutivo central, para cubrir, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Los jóvenes aragoneses tendrán un aval del 35 por ciento para adquirir vivienda", ha aclarado Lambán. Así se ha expresado Lambán este domingo, 7 de mayo, en el marco de la celebración del Día de la Rosa, un acto organizado por los socialistas aragoneses y que ha tenido lugar en el Parque de Atracciones de Zaragoza.

La respuesta de Belarra

La respuesta a esta propuesta se publicó rápidamente. Ha sido Ione Belarra, cabeza de Podemos, quien la ha criticado en su cuenta de Twitter. Asegura que la línea de avales que ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno "fomenta la espiral hipotecaria" y "va a conducir a la familias a endeudarse". Además, le ha aconsejado que "debe centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la ley de vivienda hasta la última coma".

 "Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse", ha sentenciado, todo ello después de que Sánchez haya anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda.