| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos
Exclusiva

Los audios internos de Cs (II): "Sentí vergüenza al oír a Arrimadas el 5M"

ESdiario difunde otros dos audios sobre la guerra abierta entre la dirección madrileña y la nacional por el hundimiento electoral del 4M.

| Javier Rodríguez España

 

Ciudadanos llega este viernes a su Consejo Nacional con una guerra abierta entre su dirección madrileña, en manos de Begoña Villacís tras la marcha de su cúpula anterior; y su dirección nacional, encabezada por Inés Arrimadas.

De la tensión, de la que Villacís es consciente pero de momento no participa porque su llegada al liderazgo orgánico fue posterior al 4M; dan cuenta dos nuevos audios registrados en una reciente reunión de distintos responsables madrileños en la que, a puerta cerrada, manifiestan su indignación con el equipo de Arrimadas, al que responsabilizan del desastre electoral en la Comunidad de Madrid.

Dos audios exclusivos más de la crisis interna en CS

Si el jueves ESdiario revelaba el contenido de uno de esos audios, hoy amplía la información con otros dos, fiel reflejo del enfrentamiento interno en el partido fundado por Albert Rivera que vive ahora sus peores momentos desde su creación: con solo diez diputados en el Congreso; desalojado de la Asamblea de Madrid y derrumbado en Cataluña hasta las últimas posiciones tras haber llegado a ganar allí las Elecciones Autonómicas.

 

En el primero de los audios, el protagonista es el dimisionario coordinador de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, César Zafra, con un diagnóstico demoledor de lo ocurrido en las Elecciones y una crítica despiadada a la dirección nacional.

Zafra arremetió contra la dirección nacional, sin citar expresamente a Inés Arrimadas, tildando de “incompetentes” a sus delegados para la peor campaña que, a su entender, ha tenido que vivir en siete años de actividad política.

Me siento desenchufado de Ciudadanos, sus dirigentes no me representan

“He tenido que pegarme todos los días durante dos meses con incompetentes que hacían absolutas barbaridades (…) Ha sido mi séptima campaña, la más complicada, la más difícil y la más desagradable”, se le escucha decir a Zafra a los principales dirigentes de la región, a quienes agradece su trabajo en contraposición con el de los "jefes".

Dos voces críticas más

En ese mismo encuentro, al menos otros dos altos cargos del partido hicieron una lectura similar, cargando en tres dirigentes del entorno directo de Arrimadas la responsabilidad de la campaña electoral que les dejó fuera en Madrid: Marina Bravo, Borja González y Daniel Pérez.

En otros dos audios a los que ha accedido ESdiario, los críticos son el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes Sedano y la coordinadora de Cs en Madrid y teniente de alcalde de Valdemorillo, Eva Ruiz González, según ha confirmado este periódico comparando estas intervenciones internas con otras pública de ambos.

En este caso, el periódico hace la transcripción de parte de sus intervenciones, sin reproducir los audios en su posesión, para proteger la identidad de las fuentes, toda vez que se ha constatado la apertura de una investigación interna en el partido para determinar el origen de la filtración.

Sentí vergüenza en el rueda de prensa de Inés el 5M. Hay que reconocer los errores y pedir perdón

Fuentes incide en el mensaje de Zafra y, tras decir que "no necesito una Convención para que me convenzan de lo que ya soy", lamenta la dirección actual del partido, resumiéndola en una palabra: "Ceguera".  A su juicio, Cs hizo la misma campaña en 2021 que en 2015 pero con "enchufados, lo que le sirve para mostrarse "desenchufado de los señores que dirigen este partido, porque no me representan".

En el tercer audio al que ha accedido ESdiario, su compañera insiste en una línea similar, que incluso le lleva a confesar la "vergüenza" que pasó al escuchar a Inés Arrimadas en su comparecencia posterior al 4M.  "Asumir responsabilidades va más allá de unas dimisiones. También es reconocer los errores y pedir perdón".

Con ese caldo de cultivo, el choque entre Madrid y la Nacional parece evidente y este mismo viernes se escenificará. Fuentes madrileñas del partido aseguran a ESdiario que exigirán cambios urgentes de caras, estrategias y discurso; en un clima de desasosiego que, a su juicio, da a Cs una última oportunidad de reaccionar antes de su desaparición casi definitiva.