| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Radicales en el momento de boicotear la conferencia de Felipe González
Radicales en el momento de boicotear la conferencia de Felipe González

Cría cuervos: el PP acude en ayuda de Felipe González ante la frialdad del PSOE

Lo normal tras el escrache sufrido por el expresidente del Gobierno habría sido que todos sus compañeros de partido se volcaran con él. Pero hace mucho que este PSOE no es normal.

| Javier Ruiz de Vergara España

El PSOE está descabezado, sin alma, en manos de una gestora y sin capacidad de reaccionar ante el acoso violento a uno de los suyos. La mayoría de los dirigentes socialistas han dado la espalda este miércoles al escrache y los graves insultos sufridos por el expresidente Felipe González cuando acudía a participar en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia, un diálogo sobre la globalización que González iba a mantener con el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, tuvo finalmente que suspenderse cuando un centenar de jóvenes radicales-anarquistas irrumpieron en la Facultad de Derecho coreando lemas como "Fuera fascistas de la Universidad", "González terrorista", o "Felipe tienes las manos manchadas de cal viva".

Muchos de los violentos portaban máscaras, algunas con el rostro de Pedro Sánchez, y pancartas a favor de los presos de ETA.

Este último escrache contra un político en la Universidad fue recibido, sin embargo, por un sorprendente silencio y una tibia reacción en las filas del PSOE. De la dirección, tan sólo el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, mostró su apoyo a González a través de Twitter:

Sin embargo, el ex secretario general, Pedro Sánchez,  tardó más de siete horas en reaccionar aunque no citó en su referencia al escrache el nombre de Felipe González:

Sí fue mucho más contundente quien fuera número dos de Sánchez, Cesar Luena, quién tuiteó el siguiente mensaje aunque también sin citar el nombre del expresidente:

Pero lo más curioso viendo el perfil general del Twitter del PSOE es que ningún de los barones de peso del partido ni diputados con voz como Eduardo Madina se solidarizaron con González.

Es significativo que en los dos tuits citados ninguno de los dirigentes socialistas mencionan a Felipe González.

El PP se vuelca con el expresidente 

La tibia actitud de los socialistas, sobre todo en las redes sociales, contrastó con las numerosas muestras de apoyo que González recibió desde las filas del PP. El más madrugador, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, con una velada referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, incluida.

 También, el portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando:

 Y el parlamentario vasco, Borja Sémper:

Ciudadanos también se vuelca

También desde las filas de otras formaciones políticas se condenó el escrache a Felipe González. Por ejemplo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera:

O la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas:  

 Y quién mostró su verdadero rostro tras el escrache a González y Cebrián fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias.