| 27 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

La "Operación Otegi" que asusta al PNV: hacerle lendakari con el apoyo del PSOE

La relación entre el PSOE y Bildu puede ir para largo y ya se teme, en el propio PNV, una pinza de los dos más Podemos para relevar a Urkullu del Gobierno vasco.

| Yolanda Lorenzo España

"Si hicieron la mayor, ¿por qué no la menor?". La pregunta viene desde dentro del PNV, y tiene su lógica: si el PSOE y Bildu se han entendido para investir presidente a Pedro Sánchez, aprobar los Presupuestos Generales del Estado y hasta dar carpetazo a 40 años de terrorismo, ¿cómo no van a ponerse de acuerdo para hacer lendakari a Arnaldo Otegi si les dan los números en las próximas Elecciones Vascas?

La duda se ha extendido en el poderoso partido vasco y, según ha constatado ESdiario en fuentes socialistas, también forma parte de las conversaciones internas del alto mando del PSOE, siquiera como hipótesis de trabajo. "No tanto por ganas cuanto por necesidad", añaden.

Y se explican: Podemos es muy partidario de esa alianza, su apuesta por Bildu para los pactos nacionales está detrás de la permisividad de Sánchez con el partido abertzale y el intercambio de cromos puede ser inevitable si, tras las próximas Generales, el actual presidente necesita al partido de Otegi para mantener su mayoría, incluso sin el PNV.

 

La sospecha está tan extendida que los nacionalistas conservadores la han incluido en sus debates internos para aprobar los Presupuestos y la ponen ya sobre la mesa en sus conversaciones con el PSOE, con advertencias firmes que no llevarán a romper sus pactos pero dan cuenta de la tensión existente.

En ese sentido, la salida de Idoia Mendía como secretaria general del PSOE-PSE y la designación del nuevo líder, Eneko Andueza, es una incógnita: su pasado está claramente alineado contra el mundo abterztale, desde que vio morir asesinado a su íntimo amigo Isaías Carrasco.

Podemos y ERC son los trampolines de BIldu ante el PSOE y quieren a Otegi de lendakari a pesar del PNV

Pero esa vitola sería muy positiva para barnizar el acercamiento definitivo a Bildu: si un socialista criado a los pechos de una víctima, taurino y vasquista desde sus tiempos de jefe de Gabinete de Iñaki Arriola en Éibar, aceptar pactar con los abertzales, ¿quién podrá criticarlo?

La promoción de Andueza, con todo el respaldo de Ferraz y Moncloa, es una carta relevante en una baraja muy agitada con la que Sánchez, una vez más, juega una partida muy arriesgada: desairar al PNV, clave en la moción de censura contra Rajoy y decisiva en su investidura; no parece una buena idea.

La profecía de Iturgaiz

Pero molestar a Podemos, ERC y Bildu a la vez, como ocurriría si veta el apoyo del PSE a la investidura de Otegi, puede ser aún más problemático tras unas Elecciones Autonómicas que en principio no serán hasta pasada la mitad de 2024. El líder abertzale estuvo inhabilitado como cargo público hasta febrero de 2021, pero en la próxima cita electoral podrá presentarse si así lo decide, algo que nunca ha querido aclarar.

Su representante, Maddalen Iriarte, siempre dijo que, pudiera concurrir o no como candidato, tenía otros "asuntos de Estado" que tratar más relevantes incluso que aspirar al puesto de Urkullu, y los pactos nacionales o en Navarra con el PSOE parecen darle la razón, al menos desde su perspectiva. "El próximo hito de Sánchez será hacer lendakari a Otegi". Son palabras de Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, pronunciadas en febrero de 2020. Y ahora ya suenan a profecía.