| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo iglesias en una de sus declaraciones por el caso Dina.
Pablo iglesias en una de sus declaraciones por el caso Dina.

El Supremo devuelve al juez la causa contra Iglesias para que siga investigando

La Sala de lo Penal remite la instrucción a la Audiencia Nacional para que el magistrado interrogue de nuevo a Dina Bouselhamm por el escándalo del robo de su móvil.

| ESdiario España

Vuelta a la casilla de salida. El caso Dina, que salpica de plano al vicepresidente Pablo Iglesias, regresa al juzgado de Manuel García Castellón. El Tribunal Supremo archiva su investigación al líder de Podemos, que es aforado, pero devuelve a la Audiencia Nacional la trama para que el instructor siga investigando.

El siguiente paso, un nuevo interrogatorio a Dina Bouselhamm que, presumiblemente, exonerará a su antiguo jefe tras encontrar un puesto de trabajo en los aledaños mediáticos de Podemos.

La Sala de lo Penal ha acordado la devolución al juez García Castellón de las actuaciones contra el vicepresidente para que agote la investigación y en su caso, cuando lo haya realizado, decida si procede remitir una nueva exposición razonada contra el aforado para que de nuevo se haga cargo el Alto Tribunal.

El auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Palomo del Arco, analiza la exposición razonada elevada al alto tribunal el pasado mes de octubre por el juez Central de Instrucción número 6, que consideró que Iglesias había cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos; otro de daños informáticos; y otro de acusación y denuncia falsa. Todo en relación con el robo del móvil de una asesora del partido, Dina Bousselham, en noviembre de 2015 y hechos posteriores relacionados con el mismo.

 

El caso Dina, que acecha a Iglesias, regresa a la Audiencia Nacional pero no se cierra.

 

La Sala ha concluido, en línea con lo informado por el fiscal, que es necesario devolver lo actuado al Juzgado Central de Instrucción con el fin de que lleve a cabo varias diligencias ampliatorias que el tribunal que preside Marchena detalla en su auto.

Entre ellas la declaración de Dina Bousselham, para que sea oída acerca de si efectivamente denuncia los hechos relacionadas con el delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que, según recuerda el auto, el Código Penal exige la denuncia de la persona agraviada para proceder por esos delitos.