| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista del embalse de Valdecaballeros, en Cáceres.
Vista del embalse de Valdecaballeros, en Cáceres.

PP y Vox exigirán esta semana en el Congreso un Pacto Nacional del Agua

Los populares y Vox se unen para exigir esta semana al Gobierno un Pacto Nacional del Agua y garantías para no tocar las infraestructuras hídricas, como presas y embalses

| Marcos Gómez España

El problema de la escasez de agua en España es una realidad a la que hay que hacer frente cuando antes. Es un tema de tal envergadura para el que hace falta consenso absoluto entre todas las fuerzas políticas. Así lo creen PP y Vox, que aprovecharán el Pleno del Congreso de esta semana para reclamar al Gobierno un Pacto Nacional del Agua.

El obejtivo es garantizar la disponibilidad de este recurso y asegurar el abastecimiento a todo el territorio nacional, al tiempo que demandan cesar la "demolición de infraestructuras hídricas, como presas y embalses".

Tanto el grupo que capitanea Cuca Gamarra como Vox interpelaron el pasado miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre esta cuestión y de esos debates se han derivado sendas mociones que se someterán a votación en el último Pleno antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

En su moción, el PP incide en que la sequía es "una realidad acuciante" y recuerda que "las reservas hídricas nacionales se vienen mermando en 0,5% semanalmente", a la par que las temperaturas son inusualmente altas para esta época del año y las precipitaciones son escasas.

En este contexto, los 'populares' proponen alcanzar un Pacto Nacional del Agua que, desde el diálogo y el consenso y con la participación de todas las comunidades autónomas y los sectores afectados, "asegure el equilibrio entre la protección ambiental del medio hídrico y la atención de las demandas en todo el territorio nacional".

Al mismo tiempo, añaden, ese acuerdo debería reforzar la capacidad de la sociedad para prevenir, mitigar y adaptarse activamente a los nuevos escenarios, como el cambio climático.

Presas

Asimismo, el primer partido de la oposición insta a no prescindir de ninguna infraestructura hídrica que permita afrontar con mayor garantía la situación de abastecimiento y riego en época de sequía, y lo hace después de que el Gobierno haya desarrollado un proyecto de demolición del embalse de Valdecaballeros (Badajoz), si bien ahora la cartera de Ribera evalúa no hacerlo.

Eso sí, Ribera tildó de "bulo absolutamente incomprensible" las aseveraciones de las últimas semanas que aseguran que el Ejecutivo se dedica a derribar presas. "Es imposible derribar 200 presas por parte de ningún Gobierno", dijo.

Conferencia de presidentes

El PP también reclama convocar la Conferencia de presidentes de forma monográfica para abordar la sequía y la situación de los recursos hídricos, además de la adopción de un Plan de infraestructuras hidráulicas prioritarias para cada cuenca hidrográfica que haya superado el estado de alerta, que incluya la mejora de la infraestructura del riego y la disponibilidad de nuevos recursos acorde a las necesidades de adaptación al cambio climático.

Paralelamente, insta a realizar un seguimiento y evaluación de todas las actuaciones "extraordinarias" que sean adoptadas por aquellos gobiernos autonómicos donde la situación de sequía sea más acusada y los sectores más afectados.