| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Angel Heredia, el hombre de Susana en el Congreso, entre Hernando e isabel Rodríguez
Miguel Angel Heredia, el hombre de Susana en el Congreso, entre Hernando e isabel Rodríguez

Susana toma el control del PSOE en el Congreso usando a Madina y a otro diputado

En cada pleno en la Cámara Baja una escena se repite. La estructura paralela de la presidenta andaluza funciona a pleno rendimiento para recelo de los leales al exsecretario general.

| Javier Ruiz de Vergara España

Desde el inicio de la presente legislatura, consumada ya la salida de Pedro Sánchez del Congreso de los Diputados, una escena se repite pleno a pleno en la Cámara Baja, una instantánea que provoca los recelos de los diputados pedristas y que avalan el nuevo equilibrio de poderes en un Grupo Socialista en el que Antonio Hernando deambula como el portavoz provisional qué él mismo sabe que es a la espera del próximo Congreso Federal.

La línea caliente que permite la comunicación entre la presidenta andaluza y candidata a todo, Susana Díaz, tiene dos interlocutores privilegiados: el diputado vasco Eduardo Madina y el secretario general del grupo y número dos del propio Hernando, Miguel Ángel Heredia, el hombre fuerte del socialismo andaluz en la cúpula que rige los destinos de los 85 diputados del PSOE.

Según fuentes socialistas vinculadas al exsecretario general defenestrado, Madina lleva varias semanas ejerciendo de facto tareas de presidente del grupo parlamentario, siempre pegado a su teléfono móvil y multiplicando los encuentros con los portavoces del resto de los partidos.

Este mismo martes, mientras en el hemiciclo se debatía una iniciativa de Ciudadanos en favor de los trabajadores autónomos, ESdiario ha sido testigo de la conversación que en un pasillo adyacente mantenían Madina y Heredia, carpetas de por medio, y en tono visiblemente cómplice. Tras la charla, Madina ha regresado a su escaño y se ha dispuesto a hablar de nuevo por teléfono.

Los pedristas, con evidente maldad, sugieren que es a través de Heredia cómo Susana Díaz mantiene el control de lo que se cuece en el grupo parlamentario, todavía víctima de la guerra entre susanistas y sanchistas y a la espera de que Hernando resuelva las sanciones pendientes contra los diputados que desobedecieron las órdenes del Comité Federal y mantuvieron su no a Rajoy en la votación de investidura.

Pedro Sánchez ya protagonizó un sonado incidente con Miguel Ángel Heredia en la jornada de constitución de las Cortes de la presente legislatura. Ya con la guerra entre Díaz y Sánchez en plena vigencia, el exlíder del PSOE evidenció un muy comentado desplante al hombre del PSOE andaluz, con una clamorosa cobra que se convirtió en viral.