| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Ayuso durante el encuentro en Moncloa.
Sánchez y Ayuso durante el encuentro en Moncloa.

La portavoz Montero ensaya el nuevo argumentario de Moncloa contra Ayuso

Cuando el debate de los impuestos entró por la puerta, la diplomacia entre Sánchez y la presidenta madrileña saltó por la ventana. La madrileña avisa: llegará hasta el Constitucional.

| A.I.M. España

El Gobierno de Pedro Sánchez lo llama "consenso fiscal", un "marco común" que evite la "competencia desleal". Pero Isabel Díaz Ayuso ya sabe por dónde va. Lo sabía antes de entrar este viernes en La Moncloa, de hecho.

La famosa armonización de impuestos que pretende el Ejecutivo central, y que de facto supone castigar a las autonomías con la presión más baja y en especial a Madrid, centró buena parte de la reunión que ambos mantuvieron este viernes. Segunda del curso después de una primera en septiembre en la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia madrileña).

 

Ya adelantó ESdiario el miércoles que éste iba a ser el principal nudo gordiano del encuentro. La cortesía saltó por la ventana cuando los impuestos entraron por la puerta.

La presidenta madrileña advirtió a su anfitrión que si le presiona con patrimonio -bonificado al 100%-, sucesiones y donaciones está dispuesta a acudir al Tribunal Constitucional para defender la autonomía fiscal de Madrid.

El argumentario 

Pero el Gobierno ya ha empezado a tejer su argumentario, expuesto por María Jesús Montero tras la reunión de hora y media: si pedimos que no haya "competencia desleal" en el mundo, o en la UE, no podemos consentirlos en España. Ella lo llamó dumping.

Eso explicó la ministra de Hacienda cuando le preguntaron si el Gobierno mantiene su idea de aumentar la presión fiscal sobre los madrileños, contrariamente a las recetas de Díaz Ayuso. "Si estamos pidiendo armonización fiscal en el mundo, igual entre comunidades", sostuvo Montero

Y fue más lejos al asegurar que la Comunidad de Madrid pide constantemente más dinero al Estado y luego baja impuestos, una "incoherencia" a su juicio. "En 2020 Madrid ha recibido 4.643 millones de euros más de lo que les correspondía por el sistema de financiación", aseguró.

La titular de Hacienda situó la reforma fiscal dentro del nuevo modelo de financiación autonómica, que está por hacer. En la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca a finales de mes será uno de los grandes asuntos. 

Aunque el Gobierno ha intentado enfrentar a las autonomías del PP en el debate sobre los impuestos, buscando las grietas, lo cierto es que también Alberto Núñez Feijóo en Galicia, Juanma Moreno en Andalucía, Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León y Fernando López Miras en Murcia tienen previstas bajadas de impuestos para ayudar a la recuperación.

El presidente gallego, sin ir más lejos, ha anunciado esta semana la que según él será "la bajada de impuestos más grande que nunca hizo un Gobierno autonómico en 40 años, después de la de 2016". Y pasará por reducir el tramo autonómico del IRPF, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.