| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno.
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno.

Al Gobierno no le queda otra y agacha la cabeza por el desastre de Renfe

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no podía salir indemne en la sesión de control en el Congreso de este miércoles y ha optado por lo más obvio: admitir el error y pedir disculpas.

| Raúl Puente España

De chapuza en en chapuza. El gobierno de Pedro Sánchez encadena desastre tras desastre y después de la calamitosa ley del solo sí es sí, que ha rebajado las condenas a más de 400 agresores sexuales, saltaba a la palestra el tremendo error de Renfe y los nuevos trenes para Cantabria y Asturias. Un fallo a la hora de dar los datos a la empresa que iba a fabricarlos y que han provocado que no entren por algunos de los túneles. La principal consecuencia: se ha retrasado su entrega hasta 2025.

Por suerte, el error se ha detectado en la fase de diseño y aunque aún no se han llegado a fabricar los trenes, la chapuza es monumental y la imagen de los responsables queda por los suelos. En este caso, el principal responsable es el Ministerio de Transportes, encabezado por Raquel Sánchez, a la que no le ha quedado más remedio que agachar la cabeza y reconocer el desastre durante la primera sesión de control del año en el Congreso.

 

Como era de esperar, por ello le han preguntado a la ministra, que ha aceptado el error y pedido disculpas. No hay otra escapatoria posible ante semejante chapuza, y es que se han invertido 278 millones de euros en un proyecto que se ha retrasado por no poner atención en algo tan clave e importante, y a la vez tan simple, como la altura de los vagones.

 

La encargada del Mitma asegura que se "van a dirimir las responsabilidades correspondientes" y que se va a "llegar hasta las últimas consecuencias". Por el momento, dos responsables de Renfe y Adif han sido cesados, a la espera de la auditoría que investigará lo ocurrido. Dos trabajadores despedidos pero en el Gobierno pasan turno. No lo han hecho con la ley del solo sí es sí tampoco lo van a hacer en este caso.

Por su parte, desde Renfe aseguran que colaborarán "con absoluta transparencia" en la auditoría del Ministerio de Transportes y valorarán sus conclusiones para proceder a "los ajustes organizativos" de carácter definitivo que se recomienden. En la misma línea, Adif señala que el cese anunciado permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Mitma para cerrar "con celeridad" el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría.