| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica García de Más Madrid reparte té a unas musulmanas
Mónica García de Más Madrid reparte té a unas musulmanas

La última ocurrencia de Rita Maestre y Mónica García levanta ampollas en Madrid

Más Madrid propone rótulos y traductores en árabe, wolof y bengalí “para frenar el racismo”. Ya defendieron que Madrid “es de origen árabe”, cuando viene del romance.

| E. M. España

La política deja a veces propuestas curiosas. La última de Más Madrid, el partido fundado por la ex alcaldesa de la capital Manuela Carmena e Íñigo Errejón y que dirige ahora Rita Maestre en la ciudad y Mónica García en la Comunidad. La última ocurrencia de la formación es rotular carteles del distrito centro de Madrid en árabe, bengalí y wolof “para combatir el racismo”.

Así consta en la propuesta que el partido llevará este miércoles a la Junta Municipal de Centro y que pide que los cárteles de los centros municipales situados en la zona de Embajadores estén en estas tres lenguas, ya que según Más Madrid el árabe, bengalí y wolof -el wolof es una lengua que se habla en Senegal- son las lenguas mayoritarias de los inmigrantes no hispanos que residen en esa zona de Madrid.

 

Ahí no se queda la propuesta, realizada con excusa de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero. Más Madrid pide potenciar y ampliar el catálogo de las bibliotecas públicas municipales del distrito centro con libros o títulos en cualquier otro soporte en estas tres lenguas, y además servicios de traducción e interpretación en los centros educativos y sanitarios del distrito y talleres destinados a estas comunidades lingüísticas.

Desde Más Madrid, además, no es la primera vez que defienden el árabe como lengua propia de la ciudad. En un foro celebrado por la formación defendieron la idea de “la necesidad de incentivar las mil culturas de Madrid, pues Madrid viene del árabe”, afirmación que por cierto no es cierta, ya Madrid deriva de la lengua romance y del término ‘matrich’, que significa matriz, en el sentido de matriz de aguas o manantial.