| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Críticas a Manuela Carmena por suprimir otra unidad policial.
Críticas a Manuela Carmena por suprimir otra unidad policial.

El presidente de los comerciantes madrileños estalla en directo contra Carmena

La permisividad con los manteros y la supresión de la unidad policial que los controlaba provoca las duras críticas del portavoz del comercio del centro, Florencio Delgado.

| David Lozano España

La edición de mediodía en COPE Madrid -que recoge ESdiario- abordaba este lunes actualidad de la capital con un invitado especial, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Madrid, Florencio Delgado, que atendía la llamada del programa para hablar, más bien clamar, contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su "sorprendente permisividad" con los vendedores ilegales, los conocidos popularmente como manteros, que pueblan las calles del centro de la capital de España. 

El líder del colectivo de comerciantes no daba crédito a la política de Carmena y denunciaba en el espacio que el Ayuntamiento "ha desmantelado la unidad de la Policía Municipal encargada de controlar la presencia del top manta". "Eran los únicos que velaban por los intereses de los comerciantes y ahora Carmena ha eliminado esta unidad", lamentaba Delgado, para pasar después a enumerar una serie de graves problemas que a su juicio está sufriendo la ciudad desde la llegada al Ejecutivo municipal de la alcaldesa de Ahora Madrid

En este sentido, el representante de los comerciantes de Gran Vía denunciaba la "peligrosidad" que supone la presencia de estos comerciantes ilegales en las calles del centro "porque se han producido accidentes y caídas con esta gente que no permite ni el acceso libre a los comercios". Además, no daba crédito a que ahora la Policía no tenga en cuenta esta venta ilegal "porque además de la mala calidad de los productos, se está produciendo una ilegalidad y al Ayuntamiento no le importa por lo que vemos que se incumpla la ley". 

Así, Florencio Delgado recordaba en este punto que en muchos de los casos los productos que se venden son "falsificaciones cuando no objetos robados y parece que este hecho delictivo no le importa en absoluto a las autoridades municipales". Después de reconocer haber mantenido una reunión con Manuela Carmena, sin éxito alguno, el presidente de los comerciantes hacía también especial hincapié en el deterioro que en los últimos meses ha vivido el centro de Madrid denunciando la "tremenda suciedad de las calles", así como la venta ambulante e ilegal de comidas y otros alimentos "como los bocadillos que representan un grave riesgo para la salud porque tenemos documentado que los esconden en papeleras y en bolsas de basura".

"Se puede producir una desgracia de salud pública y nadie en el Ayuntamiento está haciendo nada para evitarlo", incidía, para después dar otro dato demoledor contra el Gobierno de Manuela Carmena: "todo esto se está produciendo en el mismo centro de Madrid, unas calles repletas de turistas que se están llevando la peor imagen posible de la ciudad ante la pasividad del Ayuntamiento". El portavoz de los comerciantes de Gran Vía insiste en que su asociación tiene perfectamente documentadas, incluso con reportajes fotográficos, su denuncia.