| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La DGT desvela las situaciones en las que no se multa por estar en doble fila

Existen situaciones en las que detener tu coche en doble fila durante un tiempo determinado está permitido y no hay posibilidad de multa.

| ESdiario España

Posiblemente todas las personas que tengan carnet de conducir, se han visto alguna vez en una situación parecida: o bien siendo "víctimas" de una detención en doble fila o bien siendo protagonistas de una detención en doble fila. 

Por esa razón la Dirección General de Tráfico sanciona con 200€ al conductor que comete dicha infracción, una multa que, eso sí, no lleva aparejada la detracción de puntos del carnet de conducir. Por otro lado, la propia DGT admite que hay situaciones en las que es posible parar nuestro coche en doble fila sin que ello suponga una infracción y, por tanto, sin que nos pongan una multa.

 

La clave está en los detalles, concretamente en distinguir entre 'parada' y 'estacionamiento'. La primera hace referencia a una detención en la que el conductor del vehículo ni siquiera lo abandona. En estos casos, por tanto, no se está cometiendo una infracción siempre y cuando la parada dure menos de 2 minutos y no se esté obstaculizando el tráfico.

Por otro lado, si 'estacionamos' en doble fila significa que nos hemos apeado del vehículo y, por tanto, no podemos reaccionar rápidamente a cualquier requerimiento del tráfico. En esta situación, que es la típica que nos podemos encontrar si, por ejemplo, bajamos un momento del coche para ir a un cajero o entrar a una tienda a pie de calle, sí estamos cometiendo una infracción. Y es que de nada sirve que se quede un acompañante en el interior del coche, ya que es el conductor el que debe responder a cualquier situación que se de durante la detención.