| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la vendimia en La Rioja.
Imagen de la vendimia en La Rioja.

La Rioja se rebela para parar la escisión que busca el PNV en su sector del vino

Los nacionalistas, con el apoyo de Bildu, quieren desgajar a las bodegas alavesas de la denominación de origen Rioja. El PSOE está en el punto de mira y su voto es decisivo.

| J.R.V España

Las aspiraciones secesionistas de PNV y Bildu amenazan con dinamitar una de las marcas España más reconocidas internacionalmente, la de vino de Rioja. Todo tras una iniciativa del partido de Íñigo Urkullu que pretende en el Congreso escindir a las bodegas de Álava de la Denominación de Origen Rioja.

La polémica iniciativa corre ya rumbo al Parlamento y mientras tanto, la presidenta riojana, Concha Andreu, ha decidido mover ficha y ha convocado este lunes una cumbre para buscar una posición común. A ella están citado el sector, los partidos políticos de La Rioja y los agentes sociales.

Se busca la respuesta a la propuesta de reforma legislativa que se llevará el próximo 30 de noviembre el PNV a la Cámara Baja para reformar la actual Ley de Denominaciones de Origen supra autonómicas.

El voto del PSOE será decisivo para el futuro de esta propuesta. Y en las últimas horas los socialistas riojanos se han plantado frente al nacionalismo vasco. Y es que la propuesta ha provocado un auténtico terremoto en La Rioja Alavesa, cuna de uno de los mejores caldos de España y sector clave en el ámbito exportador.

 

"El PSOE de La Rioja siempre ha defendido el modo de trabajo, de unidad y unicidad, de la Denominación de Origen Calificada Rioja y el de todos los agricultores que la conforman. Eso es algo que siempre se ha defendido desde el PSOE, se ha defendido desde el Gobierno de La Rioja con su presidenta, Concha Andreu, a la cabeza y se ha defendido desde el Ministerio de Luis Planas. Son hechos", han adelantado este miércoles los socialistas riojanos.

Otra cosa, como se temen algunos, es lo que Ferraz y Moncloa ordenen votar a sus diputados.