| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antoni Trilla.
Antoni Trilla.

Uno de los científicos que asesora a Sánchez cuenta al fin la verdad no oficial

La fase de desescalada empezará sin unas mínimas garantías de éxito, como el que lanza una moneda al aire. Conviene leer al epidemiólogo Antoni Trilla para saber la realidad.

| L.M. España

España se aproxima a la fase de desescalada, primeramente con la salida de los niños a partir del domingo, a pecho descubierto. Aún no ha empezado siquiera la recogida de muestras del estudio de seroprevalencia del Gobierno en colaboración con el Instituto Carlos III y tampoco hay test masivos. Ni muchísimo menos. Y especialmente esto último es clave para localizar a los contagiados. 

Ésa es la verdad, sin paños calientes. Y, en este sentido, uno de los miembros del comité científico que asesora a Pedro Sánchez ha escrito un artículo en La Vanguardia que rezuma pesimismo. Sin mimbres es difícil hacer un cesto, viene a decir. 

Se trata de Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y profesor investigador del ISGlobal. En su artículo, Trilla habla de los asintomáticos y los califica como el gran peligro: "Como decimos los epidemiólogos, una gran suerte para ellos (no tienen síntomas), un gran riesgo para los demás (transmiten la enfermedad)".

 

El experto advierte de que la falta de medios para detectar y aislar a los asintomáticos plantea un escenario nada halagüeño. "En nuestro hospital hemos detectado varios casos con prueba PCR positiva y asintomáticos. Algunos de ellos desarrollaron síntomas leves 2 o 3 días después, otros no. Sabemos hoy que las personas infectadas pueden ser contagiosas durante este periodo previo a la aparición de síntomas", explica.

Y añade: "Esta combinación (casos asintomáticos y transmisión previa a la aparición de síntomas) hace aún más difícil conseguir el control de la Covid-19 con las medidas de que disponemos actualmente". Porque para ello harían falta test masivos. 

Lo cierto es que la distancia entre el Gobierno y los científicos que están asesorando al presidente (aquí está la lista entera) es cada vez mayor. La vuelta al trabajo del pasado 13 de abril para millones de empleados con permiso retribuido se hizo en contra del criterio de los expertos. Y tampoco todos ellos están de acuerdo con la salida de los niños de hasta 14 años a partir del domingo.