| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Voluntarios y Guardia Civil en la búsqueda de Diana Quer.
Voluntarios y Guardia Civil en la búsqueda de Diana Quer.

Lobatón y Gemio revelan el impactante daño colateral de la desaparición de Diana

El periodista, conocido por su búsqueda de desaparecidos, participa en el programa de Onda Cero y abre el micrófono a "otros olvidados" por falta de eco mediático. Las familias hablan.

| David Lozano España

Isabel Gemio abordaba este sábado, en su programa Te doy mi palabra de Onda Cero, el dramático caso de la desaparición en Galicia de la joven madrileña Diana Quer. Un caso de actualidad que Gemio quería abordar desde otra óptica y para ello invitaba al programa al conocido periodista, experto en casos de desaparición, Paco Lobatón. En antena comentaban el caso de Diana y las últimas informaciones sobre su misteriosa desaparición.

Lobatón remarcaba que poco de lo publicado hasta ahora correspondía con la realidad, dado el celo de los agentes de la Guardia Civil en mantener en secreto las actuaciones, y tanto él como Isabel Gemio pedían responsabilidad a los medios de comunicación. En este punto Paco Lobatón, también impulsor y activista de la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas, revelaba un dato estremecedor: en España se denuncian más de 20.000 casos al año de desaparecidos y en este 2016 la proyección hace presagiar que serán en torno a las 25.000. 

Después de puntualizar que afortunadamente la mayoría de ellas se esclarece, el veterano periodista jerezano sí quiso alertar de que el pasado año casi 900 casos de desaparecidos quedaron sin resolver. Una cifra que ya de por si impactó a la audiencia, aunque a los oyentes de Onda Cero todavía le quedarían más motivos para estremecerse al conocer los "daños colaterales" que producen un caso como el de la joven Diana. Unos daños que tienen que ver con los familiares de otros desaparecidos que se preguntan por qué su caso "está olvidado" en comparación con el de la familia Quer

Estos familiares "olvidados", todos ellos denominados de "alto riesgo" por la Policía, sufren al ver la repercusión mediática del caso en comparación con el suyo y llegan incluso a sentirse ignorados también por los investigadores policiales. En la comparación también aparece el elemento de contraste del despliegue de medios, voluntarios y demás personal que participan en una búsqueda como la de Diana y lo "poco o nada" que buscaron a su familiar desaparecido.

Una cruda realidad, contada en antena por Lobatón, que pronto se vio confirmada cuando Gemio abría los teléfonos para la participación de los oyentes y confirmaban esa sensación de "olvido" la hermana de un joven desaparecido en Brasil o los familiares de Manuela Chavero, una mujer desaparecida hace unas semanas en la localidad extremeña de Monesterio y de la que nada se sabe pese a la intensa búsqueda que coordina la Guardia Civil de Zafra. 

El desgarrador testimonio de estos familiares evidenciaba que hay dos tipos de desapariciones y en esas "dos categorías" mucho tiene que ver el interés que el caso suscite en los medios de comunicación.