| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso en una farmacia.
Isabel Díaz Ayuso en una farmacia.

La Justicia tumba otra querella contra Ayuso por la gestión de la pandemia

La Audiencia Provincial de Madrid inadmite una denuncia contra la presidenta y sus consejeros de Sanidad y Justicia por las residencias de mayores en la primera embestida del Covid.

| M.B España

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la inadminisión a trámite de una querella presentada por la gestión de la pandemia en una residencia de mayores contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, y desestima así el recurso presentado por los demandantes.

En un auto, el juez responde así al recurso de apelación presentado por unos familiares contra Ayuso, Escudero y López, este último como responsable en la coordinación de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid de inadmitir parcialmente la querella.

Este Juzgado acordó el pasado 17 de septiembre esta medida en base a la condición de aforados de los tres dirigentes madrileños, mientras que sí la admitió en el caso de directora de la residencia de mayores Domus VI Albufera y la mercantil Geriavi SAU.

En el escrito de recurso, los familiares alegaron que los Juzgados de Instrucción, pese a carecer de competencia para instruir las causas contra los aforados, sí la tienen "para esclarecer los hechos y plantear, en su caso, la elevación de una Exposición Razonada al Tribunal Supremo".

"Pese a la incompetencia del Juzgado de Instrucción para instruir diligencias previas contra estos aforados ello no le eximiría de practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos por si aparecieran indicios razonables de la comisión de delitos por parte de los mismos", señalaba.

 

Isabel Díaz Ayuso, aclamada este martes en la Universidad Complutense de Madrid.

 

En su auto, la sección número 29 de la Audiencia Provincial de Madrid señala que "no se llega recurrir la inadmisión de la querella respecto de las personas aforadas".

"Inadmisión, por lo demás, que era el único pronunciamiento posible dada la falta de competencia del Juzgado de instrucción para la instrucción de una causa contra los mismos, sin perjuicio de que, de resultar indicios de criminalidad en su actuación, hubieran de elevar la oportuna Exposición Razonada los tribunales a que se hallen aforados, en su caso", apostilla.

Asimismo, señala que tampoco se solicita elevar la exposición razonada al tribunal correspondiente ni se inadmite la petición para que Carlos Mur, firmante de los protocolos de actuación en las residencias, y el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero testificaran en este caso, sino que "se difiere la decisión al momento en que se tome declaración a los querellantes y querelladas".